La Rioja

La ‘melancolía’ riojana de Ventas Blancas, la foto que lucha contra la despoblación rural

El fotógrafo navarro Eduardo Blanco Mendizabal ha sido el ganador del concurso FotoRural 2019, donde dos señoras de la localidad riojana de Ventas Blancas le han hecho valedor del galardón. Una estampa cotidiana en este municipio situado a poco más de veinte kilómetros de Logroño, perteneciente a Lagunilla del Jubera (293 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística).

La imagen: una carretilla oxidada, una silla, un delantal, una tabla, una planta, una cortina para que no entren las moscas… y dos señoras frente a frente. La tranquilidad. El lamento. El pensamiento. La confianza. El lento pasar del tiempo allí donde el frenesí de las grandes ciudades ni se conoce ni se quiere conocer. ‘Melancolía’ se titula esta fotografía, que también sirve para luchar contra la despoblación rural.

Blanco Mendizabal ha explicado en Traveler que la imagen fue tomada cuando recorría los pueblos riojanos de la Reserva de la Biosfera: “Paré un ratito para hacer alguna foto de la iglesia y me encontré esta curiosa estampa. Como estaban tranquilas en su siesta no quise molestarlas”

El comité organizador, formado por UPA, Eumedia y la Fundación de Estudios Rurales, ha destacado la doble vertiente de las imágenes participantes: por un lado, la melancolía que causa un pasado que ya no existe, y por otro, la esperanza evocada por escenas de vida y de trabajo en las que son protagonistas las personas que aún pueblan la España despoblada.

Subir