La Rioja

Una campaña excelente para la pera: 25 millones de kilos recogidos y precios al alza

Dos semanas y media después de finalizar la campaña de recogida de peras de conferencia, la Denominación de Origen Protegida Peras de Rincón de Soto asegura que se han alcanzado las previsiones esperadas al inicio de la temporada con cerca de 25 millones de kilos recogidos. Aunque todavía se debe esperar a la publicación de las cifras definitivas, “la campaña ha sido muy buena y tranquila”, confirma Sixto Cabezón, técnico de la Denominación.

Exceptuando las puntuales tormentas de granizo que acecharon en los campos de La Rioja Alta y que afectaron a sus perales, las buenas condiciones climáticas (sumadas a la ausencia de plagas y enfermedades) han propiciado el crecimiento de una pera sana y de gran tamaño. “A diferencia de lo ocurrido con la vid, las últimas lluvias caídas no han dañado la calidad del fruto”, asegura el técnico, y resalta la importancia de que “la fruta no entre caliente para su mejor mantenimiento”.

Entre los competidores sustanciales de la Pera de Rincón de Soto se encuentran Aragón y Cataluña en el entorno del Valle del Ebro, principales comunidades productoras de la pera de conferencia a nivel nacional. Sin embargo, Cabezón insiste en que “la Denominación se halla a un nivel de precios y venta superiores” al de dichas regiones. El motivo principal, su signo de distinción y competitividad en la industria agrícola, y es que de las cerca de 2.000 hectáreas de cultivos perales que albergan los campos riojanos, 1.157 pertenecen a la DOP.

Foto: DOP Peras de Rincón de Soto

Por otro lado, la pésima temporada de heladas en épocas de floración que han arrastrado países como Italia y Portugal ha desembocado en un beneficio comercial que la Denominación ha sabido aprovechar. Un déficit peral que se extiende, además, a todo el continente europeo. “Por eso los precios están al alza, reflejando un aumento de entre cinco y diez céntimos el kilo respecto al año pasado”, aclara Cabezón, tras informar de que el precio de venta desde finales de agosto se encuentra entre los cincuenta y sesenta céntimos el kilo.

Mientras la pera vive una de sus mejores temporadas, es evidente que la fruta de hueso no puede decir lo mismo. El melocotón es uno de los productos más afectados por la sobreproducción a nivel nacional, lo cual lo convierte en un género nada rentable para los agricultores. Influye en gran medida el hecho de que sea un frutal cuya producción completa se alcanza a los cinco años después de su plantación, mucho menos tiempo que en el caso de las peras, donde el rendimiento total se logra tras los siete u ocho años.

Esta falta de inversiones a largo plazo, explica Cabezón, provocó que muchas personas optasen por este cultivo generando así una saturación en el mercado agrario y, en consecuencia, un desplome de los precios. “Ahora la pera tiene mejor salida, por eso es una plantación más estable en cuanto a su precio”, expresa el técnico de la DOP.

Subir