La Rioja

Once jóvenes de la concertada de Calahorra se quedan sin plaza en la ruta escolar

Las asociaciones de padres y madres de alumnos de colegios concertados (CONCAPA Rioja) han mostrado su sorpresa ante la situación de once estudiantes riojanos de de la concertada que se han quedado sin plaza en la ruta escolar para ir a Calahorra. «Resulta chocante que los alumnos que hasta el 27 de septiembre venían utilizando el trasporte que la Consejería facilita para poder acceder desde las localidades cercanas a los centros de Calahorra, se vean ahora discriminados», han señalado.

La problemática, dada a conocer este viernes por el diario La Rioja, se encuentra en cuatro jóvenes que acuden al colegio San Agustín desde El Villar de Arnedo y en siete (cuatro de Ausejo, uno de Pradejón y dos de El Villar de Arnedo) que van al colegio Santa Teresa. «Afirman que la decisión se debe a que las solicitudes superan a las plazas disponibles, y por otro lado afirman que Educación está realizando un estudio de ocupación, lo cual nos parece bastante contradictorio», han criticado desde CONCAPA.

Si bien es cierto que el concierto educativo no cubre el desplazamiento de los alumnos hasta los centros concertados, han reconocido desde la asociación, «la afirmación desde la Consejería de que no tienen derecho nos parece que debería llevarnos a reflexionar acerca del asunto. La pregunta sería: ¿por qué no tienen derecho?». En este sentido, Educación ha explicado al citado diario que estas rutas se hacen para trasladar a los alumnos a los centros públicos y que, como no se completaban, se permitía el uso por parte de los escolares de los concertados.

«Recordamos que los centros concertados y sostenidos con fondos públicos forman parte de la oferta educativa en La Rioja y es obligación de la administración facilitar a las familias el libre ejercicio del derecho a la elección de centro», han añadido desde CONCAPA, considerando que las familias que eligen la educación concertada, «ya que pagan los mismos impuestos que el resto», tiene derecho a que «el ejecutivo realice cuantos esfuerzos sean necesarios para dar facilidades a las familias en lugar de poner impedimentos claramente discriminatorios».

Desde Concapa Rioja han animado a la Consejería de Educación a que, aprovechando el estudio de ocupación que están realizando, analicen de qué forma se puede facilitar que los alumnos puedan acceder a su centro educativo en igualdad de condiciones, independientemente del centro en el que cursen sus estudios.

Click para comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir