La Rioja

Circlassica: Un homenaje a los 250 años del circo moderno

Un circo moderno y vanguardista que busca rememorar el estilo clásico de los espectáculos de antaño. Así es Circlassica, la nueva obra incluida en la gira 2019-2020 de la compañía Productores de Sonrisas que este viernes aterriza en Logroño. Ofrecerá magia y emoción hasta el domingo.

El Palacio de Congresos Riojaforum será el escenario donde un equipo de más de veinte artistas y cincuenta trabajadores, entre producción, iluminación, sastrería y coreografía, será el responsable de ofrecer una escenografía y puesta en escena mágicas.

Con esta historia escrita y dirigida por Emilio Argón, Productores de Sonrisas busca homenajear los 250 años del circo moderno, así como el papel de aquellos artistas que un día se atrevieron a dar el salto al circo y dejar volar sus sueños. Aragón, quien también es la voz narrante del relato, plasma en la obra la propia vida de sus bisabuelos dentro del mundo mágico que es el circo, en este caso, de la mano de los actores Nim y Margot.

Este espectáculo de gran formato muestra un característico atrezzo que recuerda a los circos en España de las décadas de los 50 y 60, “cuando la función llegaba a los pueblos y rompía el silencio con grandes carpas”, explica Eloisa Simioli, responsable de la gira del teatro.

Entre las actuaciones que componen el show se encuentran funambulistas, trapecistas, malabaristas, bailarinas y clowns, así como una orquesta en directo. Churri Silva, uno de los payasos protagonistas de la obra, asegura que para hacer reír al público no sirve solo con aprender técnicas sino que “debes tener algo dentro, como vis cómica”.

Otro de las reivindicaciones de la obra tiene a la mujer como figura a destacar en el mundo del circo. Pocos saben que la primera ‘persona bala’ fue una mujer llamada Zazel, y es que “el coraje que han tenido todas estas artistas ha sido rompedor en la historia de estos espectáculos”, remarca Simioli.

Desde la productora aseguran que afrontan “como un reto, pero también como una innovación” el actuar en un teatro o palacio como es Riojaforum. “El objetivo es convertir el circo en una arte escénica más”, apunta la responsable de la compañía, “porque creemos que puede aportar al teatro un movimiento corporal que otras artes no tienen y el teatro, a su vez, otorga al circo cercanía que se suma a la magia del conjunto del espectáculo”.

[aesop_gallery id=”131931″ revealfx=”off” overlay_revealfx=”off”]

Subir