Deportes

Marcos Bajo, casi a ciegas por la Demanda contra las enfermedades raras

Marcos Bajo es un deportista con todas las letras. Catalán de nacimiento, es un habitual de la ‘Ultra Trail Picos de la Demanda’ y de las carreras de montaña en general. Lo alucinante es que lo hace pese a tener un campo de visión tremendamente baja: «Tengo retinosis pigmentaria, una afectación a la vista que significa que tengo una visión frontal de cinco grados centrales. Como si coges un bolígrafo, le quitas la mina y miras por el ‘canutillo'». Cuando no hay luz, directamente sufre ceguera.

En esta ocasión, corrió la prueba ezcarayense Corta (12km), aunque normalmente suele hacer la Media (23 km). Su relación con el evento es profunda: «Tengo un vínculo muy especial con la organización, incluso antes de celebrarse la prueba». En la antigua ‘Carrera por la Integración Villa de Ezcaray’, los organizadores ejercieron incluso como de guía.s Él lleva corriendo las cinco ediciones de la ‘Picos de la Demanda’ y define el recorrido de este año como agradable y con dificultades en las zonas de sombra: «A veces vas prácticamente a oscuras, tiras de años y experiencia».

Además, abajo cuenta con una organización solidaria junto con sus compañeros (‘Muévete por los que no pueden’), con el objetivo de visibilizar la realidad de las personas que viven con una enfermedad rara. Y una parte de esa asociación ha iniciado el 4 de octubre un reto mayúsculo (‘III Vuelta a España Solidaria’). Atentos a los detalles: 35 días y 1.900 kilómetros de recorrido, a razón de una maratón diaria corriendo (42 kilómetros) y media en bicicleta (21). Así día tras días y en solitario (con ayuda logística de su equipo). Gesta, machada, hazaña, odisea.. llámenlo como quieran.

El viaje tendrá también un cariz más social y el equipo ya ha organizado recepciones en 120 ayuntamientos por toda España, además de la visita a cinco centros de investigación, desde donde se realizarán vídeos divulgativos dentro de los laboratorios. «Mi equipo son tres personas (cuatro en momentos puntuales), también con algún tipo de discapacidad física o sensorial», explica. El objetivo es ‘vender’ cada kilómetro de recorrido a cinco euros y el paso por cada población, a 20. Con ello se espera llegar a 16.000 euros como mínimo, destinados íntegramente a las enfermedades raras.

«Cuando hacemos este tipo de retos, la gente te dice que lo que haces es una pasada, que si eres un héroe… Es verdad que vamos a correr 35 maratones, vale. Pero esas personas que conviven con una enfermedad rara (muchas de ellas muy grave). Desde que nacen sufren cada día, las familias saben que no tienen esperanza de vida mayor a 15-16 años (a veces menos). Ellos sí que corren una carrera por sobrevivir cada día, los héroes son ellos».

Un precedente todavía más increíble

Hace tres años, este atleta experimentó la misma experiencia, pero con creces: 3.500 kilómetros, 59 días seguidos de maratones y pasó por territorio riojano: «Tuvimos recepción en Logroño, en Ezcaray». En esta ocasión y por poco, la ruta esquiva el territorio riojano: «Teníamos ganas de hacer un recorrido diferente para llegar a más lugares, con La Rioja quedamos encantados». Bilbao – Miranda de Ebro – León – Vigo – Zamora – Salamanca – Madrid – Cuenca – Castellón – Valencia y Barcelona, esas serán las líneas maestras de la ruta.

Y debido a su gran amistad con la organización de la ‘Ultra Trail Picos de la Demanda’, los ‘pelaires’ han querido volcarse más que nunca: «Siempre habían donado dinero a favor de las carreras infantiles, con una donación de todos los inscritos». Pero este año han incluido la aportación en las pruebas largas: cada dorsal aporta un euro para esa investigación. «Lo mínimo que podemos estar es agradecidos», explica. En realidad, la sociedad es la que tiene que dar las gracias a personas tan maravillosas e inspiradoras, que centran todos sus esfuerzos en conseguir un mundo mejor.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir