La Rioja

Luis Cacho: “Es necesario el cambio del paradigma educativo”

El consejero de Educación y Cultura del Gobierno de La Rioja, Luis Cacho, en su comparecencia ante la Comisión de Educación del Parlamento de La Rioja, ha planteado “la necesidad del cambio del paradigma educativo” hacia un modelo innovador que maximice la equidad e inclusión de las personas y afiance el papel central de la Escuela Pública “como enseñanza pública”, con el complemento de la educación concertada y privada.

Cacho ha proyectado durante su comparecencia la creación de un gran ‘Plan Estratégico para la Excelencia Educativa’, donde propone una actitud de “consenso para el cambio”, basada en el diálogo y el pacto social por la Educación con los diferentes agentes sociales y la comunidad educativa.

Asimismo, ha reafirmado la posición de la Educación Pública “como eje vertebrador que debe garantizar los derechos fundamentales de todos los ciudadanos y velar por una política educativa de interés general que optimice el uso de los recursos públicos en función del beneficio social final”.

Apoyo al desarrollo profesional docente

Luis Cacho también ha abogado de forma decidida por “la ampliación presupuestaria para la formación y el acompañamiento del desarrollo profesional del docente, de forma personalizada y permanente”, así como por colaborar desde el Gobierno en el proceso de reforma integral de la profesión docente, y por fortalecer los equipos directivos y los Proyectos de Innovación Educativa en los centros.

El consejero cree que “ninguna reforma puede ser posible sin la mejora y recuperación de alguna de las condiciones y derechos que el profesorado: reducción de la interinidad mediante oferta pública anual, cobertura inmediata de sustituciones, convocatorias extraordinarias para cobertura de vacantes con listas de interinos agotadas, atención a las prioridades de los centros a la hora de conceder comisiones de servicio en ellos, así como reconocimiento y condiciones especiales para la estabilidad del profesorado de la escuela rural”.

Plan de Igualdad de Oportunidades

Un plan de Igualdad de Oportunidades que revise los criterios de zonificación y matriculación segregación para reducir el alto grado de segregación del alumnado en las aulas, ha sido otro de los puntos de partida del proyecto educativo de Luis Cacho.

También ha planteado un ambicioso e innovador Plan de Escuela abierta, “para acompañar al alumno mucho más allá de los tiempos lectivos, especialmente ampliando la atención de refuerzo en horario de tarde a aquellos alumnos con dificultades de aprendizaje o económicas”; así como líneas específicas para el desarrollo del talento, con ayudas económicas para realizar actividades y estudios complementarios o especializados, simultáneos a la educación obligatoria, ligados a la excelencia en los resultados y/o los ingresos familiares.

Otro eje clave va a ser la transformación de la Educación Infantil. El consejero ha hablado de “un impulso decidido a la escolarización infantil temprana, por su demostrado alto impacto en el desarrollo del niño, la conciliación, la integración laboral de la mujer y el despoblamiento rural”.

El “ennoblecimiento de la Formación Profesional” y la apuesta por la FP Dual

A lo largo de la comparecencia, otra de las claves que ha destacado Cacho es la de la “promoción y ennoblecimiento de la Formación Profesional, cuya capacidad de inserción laboral está demostrando ser muy alta en un país sobrecualificado”.

La elaboración del III Plan de Formación Profesional y Empleo de La Rioja 2020-2024 en diálogo con los agentes sociales, una oferta integrada coordinada por el Consejo de FP de La Rioja, el cambio hacia una metodología más centrada en el alumno, la creación de una nueva red de centros integrados, la apuesta por la FP Dual con ampliación presupuestaria para su desdoble, y la formación permanente del profesorado están entre las ideas marco para la Formación Profesional en esta legislatura.

En el ámbito del Empleo, se mejorará la calidad en la atención al desempleado, se desarrollarán programas con itinerarios personalizados y metodologías innovadoras de apoyo grupal para el desarrollo profesional y personal y la búsqueda activa de empleo.

La Cultura como “vector de desarrollo personal y económico”

El consejero de Educación ha definido también en su intervención su visión de la Cultura como “un vector de desarrollo personal a todos los niveles, y de desarrollo económico para la región”, lo cual se traduce en medidas transversales para la introducción de la Cultura en el ámbito educativo mediante programas didácticos para el desarrollo de la apreciación artística y cultural de la región.

También ha destacado el Deporte “como una herramienta de transformación social, esencial para el desarrollo personal, la igualdad y la plena inclusión social”; y ha definido intenciones como la creación del Mapa de Valores del Deporte en La Rioja o del Código Deontológico de la Profesión Deportiva.

Asimismo, se ha referido a un nuevo Plan de Deporte Escolar, con becas para la inclusión, así como a diferentes medidas de apoyo al Deporte Femenino y al deporte profesional y los deportistas de élite de la Comunidad; y un plan de Instalaciones Deportivas.

Por último, desde Juventud se apoyará el desarrollo de las competencias no cognitivas de los jóvenes, la integración laboral temprana, el emprendimiento joven y la emancipación. Un ambicioso plan de Becas para el “desarrollo, atracción, retención y retorno del talento” es otra línea maestra que la Consejería quiere materializar a lo largo de la presente legislatura.

Subir