La Rioja

Moncloa promocionará más el vino en EE. UU. tras la subida de aranceles

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha pedido este sábado a la Comisión Europea que adopte “acciones inmediatas” de respuesta a la subida de aranceles que el Ejecutivo de Donald Trump quiere imponer a los productos de importación, que afectan especialmente al sector del vino.

Sánchez ha señalado que “carece de todo sentido que un conflicto sobre la financiación de la construcción de aeronaves civiles derive en una guerra comercial extendida al sector agroalimentario, que no es buena para los ciudadanos europeos ni tampoco para los norteamericanos, pero que sobre todo es injusta para nuestros productores afectados de aceite de oliva, de aceituna, de vino, de porcino o de cítricos”.

El presidente del Gobierno en funciones ha explicado que la Unión Europea tiene desde 2004 potestad para adoptar contramedidas por valor de más de 4.000 millones de euros, si bien nunca se han aplicado en toda su extensión. Por ello, Sánchez pedirá a la Comisión Europea que, de manera inmediata, movilice “recursos financieros comunitarios en el marco de la gestión de crisis para el sector agrícola”, con el objetivo de “poder atender las medidas necesarias para mitigar los efectos que puedan tener los aranceles”.

Asimismo, ha asegurado que desde la oficina del ICEX (España Exportación e Inversiones) se va a reforzar la promoción internacional de los sectores afectados, “tanto en el propio mercado de Estados Unidos como en mercados alternativos de rápido crecimiento y alto potencial”.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ya ha anunciado que el próximo miércoles viajará a Bruselas junto a la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, con el objetivo de debatir con la Comisión Europea estas medidas de urgencia contra los aranceles impuestos por Trump.

Subir