El Rioja

Tim Atkin: “Me impresiona ver cada vez a más jóvenes haciendo vino en Rioja”

No ha habido vendimia en Rioja en la que Tim Atkin no haya estado presente en las tres últimas décadas. Su pasión por descubrir nuevos vinos, agricultores y bodegueros de la región no tiene límites. Su agenda del 2019 tiene el mismo frenesí que en años pasados. Y más. Va a por el récord. Dos semanas para batir todas sus marcas. A saber: más de cien bodegas (ocho visitas por día) y un sinfín de vinos por probar. “El año pasado hice cerca de mil y este haré muchos más”.

El hombre de los mil vinos. Tim Atkin. El Master of Wine británico atiende a NueveCuatroUno en el Calado de Logroño (calle Mercaderes), haciendo una parada entre cata y cata del Grupo Rioja. Reflexiones contundentes y verbo rápido. Español fluido.

“Hemos hecho más visitas que nunca y hemos hecho catas con ABRA, el Grupo, el Consejo Regulador, Bodegas Familiares… y esta semana con diez cooperativas, algunas de ellas por primera vez. Hay que darle una ocasión a todo el mundo para que pueda catar sus vinos”.

– ¿Es Tim Atkin una persona cada vez más popular en Rioja?

Depende de a quién le preguntes. (Risas)

– ¿Qué diferencias ha detectado en la vendimia respecto al año pasado?

Por el momento, no puedo decirte. Después de dos cosechas muy difíciles, como la del 17 y la del 18, todavía estoy formándome una opinión sobre esos dos años. En el 17 hubo una cosecha muy corta por la helada, aunque había algunos vinos muy buenos. El 18 también había que seleccionar los vinos porque hubo mucha más producción, lluvia… fue una cosecha difícil.

– ¿Con qué ha quedado más impresionado?

– Que cada vez hay más jóvenes haciendo vino y el tema de los viñedos singulares. He podido catar doce que saldrán pronto al mercado y estoy muy impresionado. Me parece un proyecto serio. En este momento, Rioja está dando pasos positivos. Lo que se debería cambiar son los vinos de municipio. No se debe poder hacer un llamado vino de municipio con viñedos que no están en el mismo pueblo que la bodega. Esa es la única cosa que yo cambiaría.

– ¿Y cuáles han sido las sorpresas?

– Me han gustado mucho, por ejemplo, lo que hacen José Gil y Miguel Eguiluz. Y anoche caté un muy buen vino de la cooperativa de San Asensio: ‘De boca en boca’. Un rosado que vale tres euros, pero que está buenísimo. Rioja puede hacer muy buenos vinos baratos, pero debería esforzarse más en promocionar más los vinos TOP.

– Entonces, ¿sabe ya Rioja quién es? ¿Sabemos quiénes somos?

Somos todos riojanos. (Risas) El Rioja es tan diverso que por eso me gusta mucho la campaña de publicidad de “la tierra de los mil vinos”. Yo diría que es la tierra de los 5.000 vinos y los mil terruños.

“¿Me explico bien?”. Perfectly, mister Atkin. Nice to see you again.

Subir