El Rioja

La oficina de atención a temporeros cierra nada más generalizarse la vendimia

La oficina de atención a temporeros sólo ha estado quince días en funcionamiento

Época de vendimia en La Rioja. Desde el pasado mes de septiembre, muchas de las viñas de la región están listas para ser cosechadas, lo que conlleva una afluencia inmensa de temporeros que llegan hasta aquí en busca de un trabajo.

Durante esta campaña, ha nacido un proyecto pionero gracias a las asociaciones Cáritas La Rioja, Chávicar y ATIM (Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes): la oficina de atención a temporeros y agricultores, un dispositivo propuesto para que los peones tengan un punto de referencia donde poder acudir a la hora de buscar trabajo en relación a la vendimia. Y, además, una iniciativa que invita a los agricultores a utilizar su servicio de intermediación laboral para contratar y guiar a los trabajadores.

El centro se inauguró el pasado 16 de septiembre en el local que ATIM tiene en la propia estación de autobuses de Logroño, donde llegan y se reúnen la mayor parte de los jornaleros que vienen buscando trabajo. La oficina comenzaba su servicio a las siete de la mañana, pero únicamente ha estado abierta durante dos semanas.

“Al ser una experiencia piloto, ha estado abierta solo este período puesto que se consideró que era el tiempo que realmente las personas iban a estar buscando trabajo. La gente que viniese, si en ese tiempo ya no lo había encontrado, lo iba a tener complicado”, explica Leire Pelayo, trabajadora social de ATIM.

La situación actual, sin embargo, es que los temporeros no paran de llegar. La vendimia se ha dado por generalizada esta semana, todavía queda trabajo en el campo y, señal de esto, es que el polideportivo del colegio Espartero sigue llenando cada noche.

La oficina física ya no está, pero sí un teléfono (648 784 781), donde los temporeros pueden llamar para inscribirse en una bolsa de trabajo gestionada por Chavicar. Pese al cierre del punto informativo, Leire Pelayo señala que a la gente que sigue llegando le facilitan el teléfono de atención y, si los ven muy perdidos, les ayudan a rellenar una ficha de inscripción con sus datos para que pase a formar parte de la bolsa de empleo.

Subir