El Rioja

Del centro de Logroño a la viña, pasando por la estación de autobuses

Del centro de Logroño a la viña, pasando por la estación de autobuses

La oficina de atención a temporeros y agricultores de Cáritas La Rioja se ha puesto en marcha este lunes. El local, ubicado en las instalaciones que ATIM (Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes) tiene en la estación de autobuses de Logroño, invita a los agricultores a utilizar su servicio de intermediación laboral para contratar temporeros y guiar a los trabajadores.

Según ha indicado Leire Pelayo, trabajadora social de ATIM, “este dispositivo sirve, sobre todo, para que la gente tenga un punto de referencia donde poder acudir a la hora de buscar trabajo en relación a la vendimia”.

Pelayo ha afirmado que “muchas veces el trabajo no está regulado porque no contábamos con ningún intermediario real”. Desde la ATIM, han señalado que desde hace tiempo se llevaba solicitando un sitio céntrico y localizado donde “los trabajadores pudieran pedir trabajo y también información sobre sus derechos y sus deberes”.

Por su parte, Marcos Montoya, técnico del Programa de Temporeros de Cáritas Diocesana de La Rioja, ha confirmado que este año han decidido abrir en Logroño un punto para los temporeros, donde se va a tratar todo el tema de orientación e información del convenio agropecuarios y de los distintos servicios que hay en la ciudad para los trabajadores en vendimia.

A primera hora de esta misma mañana ya se ha prestado servicio a 24 temporeros y se ha recibido la llamada de un agricultor interesado en contratar temporeros a través del servicio de intermediación laboral. De lunes a viernes, hasta aproximadamente el 15 de octubre (dependiendo de cómo vaya la vendimia), de 7 a 10 horas, los voluntarios de Cáritas permanecerán en la oficina para ayudar a los agricultores que buscan trabajadores y guiar también a los temporeros que no han sido contratados en su lugar de origen y llegan a la capital riojana en busca de empleo.

A estos últimos se les entregará una guía con consejos laborales e información de recursos, y se les ofrecerá la posibilidad de apuntarse a una bolsa de empleo para propiciar su contratación. Gracias a esta nueva oficina, como ha explicado Montoya, “tendremos datos específicos de las personas que llegan a logroño”.

Además, también se pueden requerir los servicios a través del teléfono 648 784 781 y del correo electrónico [email protected].

Subir