La Rioja

Los imprescindibles para Rubio: cambio climático, carreteras y despoblación

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica ha comparecido este viernes ante la Comisión de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Parlamento de La Rioja para detallar las líneas de actuación que va a seguir durante el recorrido de esta legislatura.

José Luis Rubio ha definido la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica como una “Consejería de futuro” y ha destacado que su “equipo integra la inquietud, la necesidad y el conocimiento para afrontar la urgencia del cambio climático y avanzar hacia un horizonte de sostenibilidad”.

El consejero ha explicado en su comparecencia algunas de las medidas que integrará la Estrategia Riojana de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2020-2015 entre las que ha subrayado “promover un plan de lucha contra el cambio climático, posicionar a La Rioja como referente en la transición energética y en la producción de energías renovables, potenciar la movilidad sostenible e impulsar un plan de tratamiento de residuos”.

Rubio ha asegurado que “las infraestructuras crean comunidad y apuesta por un desarrollo territorial y urbano sostenible con el entorno”. Además, en relación a las actuaciones en materia de infraestructuras y que son estrictamente competencia del Gobierno de La Rioja, ha afirmado que “estamos trabajando en el desarrollo de una programación de las necesidades prioritarias en materia de carreteras al mismo tiempo que realizamos una revisión del Plan de Carreteras 2010-2021”.

En el ámbito de la calidad ambiental y los recursos hídricos, ha señalado la intención de “impulsar el Plan Director de Residuos de La Rioja 2016-2026 y avanzar en medidas encaminadas a acelerar la transición hacia una economía circular”.
Asimismo, el agua ha cobrado especial protagonismo con el desarrollo del Programa de Infraestructuras Supramunicipales que según ha comentado “persigue garantizar el agua en cantidad y calidad adecuada a los municipios de La Rioja”. De igual modo, ha asegurado que otra prioridad de esta legislatura será la Reserva de la Biosfera como “parte fundamental del eje de acción de la política del reto demográfico”.

El consejero ha hablado de la estrecha vinculación entre la protección y mejora de nuestros espacios naturales y el crecimiento de La Rioja. Por ello, ha destacado el Plan de Desarrollo Rural como “herramienta para evitar la despoblación de los pueblos de la sierra riojana” y la revisión del Plan General de Protección contra Incendios de los Sistemas Forestales de la región.

José Luis Rubio se ha referido además al compromiso del Gobierno de La Rioja “con la energía limpia, la eficiencia y el ahorro energético, contando con el ciudadano como centro del cambio”. Desde la Consejería de Sostenibilidad se va a promover un Plan de Lucha contra el Cambio Climático, alineado con los objetivos propuestos por la Unión Europea para reducir los efectos de los gases de efecto invernadero”.

Subir