El astro

El astro en la vendimia generalizada: un mes de octubre sin lluvias

Nos frotábamos las manos en el inicio del mes de septiembre con ese tiempo idílico en el que predominaban las altas presiones, con flujo de vientos suaves del noroeste que dejaban frescas mañanas y mediodías muy agradables.

Se ponía en marcha la vendimia con buenísimas perspectivas. Sin embargo, pocos contaban con la evolución de esa DANA que nos dejaban esas precipitaciones abundantes que además vinieron acompañadas de un ascenso de temperaturas, lo que supuso un parón en las labores del campo.

Animación imágenes de satélite. Meteosojuela La Rioja

Animación imágenes de satélite.

Tras un período incierto y preocupante que para muchos ha supuesto noches de insomnio, se reanudaba o empezaba (según la zona) la recogida de uva en nuestra región. Y con la vendimia ya generaliza (más de 206 kilos en bodegas), ¿qué tiempo no espera este mes de Octubre?

Vamos analizar las últimas actualizaciones de los modelos de predicción a medio plazo que utilizamos habitualmente como son el modelo CFS Americano y el modelo ECMWF europeo y lo vamos a dividir por semanas. Podemos observar lo siguiente:

Primera semana de octubre

Las temperaturas se mantendrían en nuestra región con valores superiores a lo habitual. El predominio de las altas presiones dejarán tiempo estable con flujo del oeste y noroeste, prácticamente sin precipitación. Las lluvias serían residuales en zonas de la Ibérica, asociadas a la nubosidad de retención producida por algún frente débil que roce el norte penínsular.

Segunda semana de octubre

Prácticamente se mantendría, incluso se reforzaría, la situación con anomalías positivas sobre la península y anomalías negativas en latitudes altas. Las temperaturas se mantendrían en nuestra región con valores superiores a lo habitual para la época. En conclusión, continuaremos con altas presiones que dejarán tiempo estable con poca nubosidad, ausencia de precipitaciones y temperaturas por encima de lo habitual.

Tercera semana de octubre

Se mantendría la situación de anomalías positivas asociadas a aire cálido y estable sobre la península con flujo de vientos del oeste, aunque parece que sería de forma más débil. En definitiva, se mantendrá el ambiente estable, cálido y seco.

Cuarta semana de octubre

Situación un poco menos definida en capas altas, aunque parece que predominarían las anomalías positivas de forma poco marcada asociadas a ambiente estable. Parece que terminaríamos el mes con ambiente menos estable debido a la retirada de las altas presiones. Estaremos más pendientes de la llegada de frentes atlánticos incluso de la posible formación de algunas tormentas.

Resumen

Si se cumplen los modelos, y en esta ocasión se ponen de acuerdo, parece que octubre no será un mes de grandes sobresaltos en cuanto al tiempo se refiere. En conjunto parece que se espera un mes en el que van a predominar las altas presiones que dejarán ambiente estable con poca nubosidad y sin precipitaciones significativas. Solo el final podría ser un poco más revuelto.

Recordad que se tratan de previsiones estacionales por lo que nos sirven para valorar tendencias, aunque la fiabilidad disminuye con el paso de los días. ¡Veremos lo que pasa! Haremos seguimiento, como siempre, en Meteosojuela.

Comentarios
Subir