Deportes

Logroño se calza las zapatillas este sábado por la salud mental

El parque de La Ribera de Logroño será este sábado el escenario de la quinta edición de la prueba solidaria ‘La salud mental: una carrera de fondo’, organizada para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental.

Este encuentro deportivo pretende contribuir a la sensibilización social sobre la trascendencia del suicidio, a su prevención y a acabar con los mitos, con el tabú y el estigma que pesa sobre las personas afectadas y sus familias, reclamando políticas de atención integral.

Está incluido en el Circuito de Carreras de Logroño y contará con dos pruebas: una carrera infantil de 1, 5 kilómetros, a las 11 horas, para menores de 14 años; y una carrera popular, para mayores de 14 años, de 5 kilómetros de distancia que tendrá su inicio a las 11:30 horas. Ambos circuitos discurrirán por el parque de La Ribera, con salida y meta en la zona del merendero.

Todos los fondos recaudados con esta carrera solidaria por la salud mental, cuya inscripción es de 5 euros de donativo, se destinarán a la construcción de una casa hogar para personas con problemas de salud mental. El objetivo de esta edición es alcanzar la participación de mil personas.

El suicidio es el mayor problema de salud pública. En el mundo se suicidan al año casi un millón de personas, 800.000 según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una muerte cada 40 segundos y en España la cifra es de diez personas al día. Según la OMS, entre el 65 % y el 95% de los casos de suicidio están muy relacionados con determinados problemas de salud mental.

Subir