La Rioja

Adif apunta que el cartel de estación ‘estratégica’ es “solo administrativo”

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha emitido un comunicado para aclarar que la categoría de estaciones ‘estratégicas’ “se circunscribe exclusivamente al ámbito administrativo” y “no guarda relación alguna con la explotación que Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV) hacen de las mismas”.

Lo hace después de que la compañía le haya retirado esta consideración a las terminales de pasajeros de Logroño y Calahorra -las únicas catalogadas como tales antes del 12 de septiembre-, a efectos de la documentación remitida a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Adif defiende que el término “no pone en cuestión el futuro de las instalaciones que no estén catalogadas como tales, o que suponga que en ellas no se va a realizar el mantenimiento o la inversión adecuada”. “La expresión ‘importancia estratégica’ (…) está relacionada con el proceso de liberalización del tráfico ferroviario de viajeros en la Unión Europea”.

El administrador ferroviario detalla que “se considerará que tienen importancia estratégica las (estaciones) que cumplan alguno de los siguientes criterios: tener un tráfico mayor de 300.000 viajeros anuales (en el caso de Logroño, es de 159.641) o gestionar más de 8.000 trenes anuales (la cifra en la capital riojana es de 3.373)”. El otro de los criterios que definen el carácter ‘estratégico’ de una terminal es la “existencia de interés por el acceso a las estaciones por parte de empresas ferroviarias”.

Subir