La Rioja

“La Rioja tiene un potencial increíble para la industria audiovisual”

El actor riojano Javier Cámara ha aprovechado su estancia en Logroño, donde este martes ha rodado secuencias para la serie ‘Vamos Juan’ (TNT), para romper una lanza a favor del potencial de su tierra natal en la industria audiovisual, que ha calificado como “increíble”.

“Es muy complicado rodar época en Madrid, porque no tienes un tiro de cámara en el que puedas encontrar un ambiente de, por ejemplo, los años 60. La Rioja y Rioja Alavesa es una zona impresionante para rodar época ‘de caballos’ sin tener que ir a Cáceres, pero mucha gente no la conoce. Es cuestión de ir a los estudios y a las cadenas, no esperar a que vengan”, ha indicado.

Esa promoción ha venido acompañada, eso sí, de un ‘tirón de orejas’ a los encargados de propiciar la llegada de rodajes a La Rioja. Y no solo por las dificultades de venir en tren. Cámara ha apostado por “establecer exenciones fiscales como ya han hecho otras comunidades, como Navarra o Canarias, que ahora mismo está recibiendo a Star Wars con un 40 % de exenciones fiscales; es así de fácil. Canarias tiene más contrastes paisajísticos, pero La Rioja tiene un potencial increíble”.

El actor ha puesto su laureada experiencia en el audiovisual como ejemplo del potencial de La Rioja como escenario del rodaje de grandes producciones: “Vengo de rodar en Colombia, que ha apostado por establecer exenciones y todos van a rodar allí. Si les obligas a que los hoteles y la contratación sean locales, estás convirtiendo tu tierra en un escaparate increíble”.

“Si encuentras hotel, vienes una semana en lugar de un día”

“Podríamos haber rodado mucho en Logroño -ha proseguido el actor- esta temporada; hay partes de capítulos que rodamos en Madrid y es Logroño en la pantalla… Todo eso se puede facilitar y se puede hablar; la Film Commission tiene que promover más cosas para que vengamos una o dos semanas en lugar de venir un día. Si encuentras un hotel estupendo en Logroño te vienes una semana. Es así”.

Javier Cámara ha puesto también como ejemplo a País Vasco, donde “lo que antes eran monumentos nacionales ahora son objeto de peregrinación gracias a Juego de Tronos. Hay toda una industria en eso y las regiones ven a veces una amenaza en ella, como si las productoras fuesen a aprovecharse de ellas. Hay que fijarse en quién lo está haciendo bien y Canarias es el ejemplo a seguir, porque un buen rodaje es mucho dinero”.

Borja Cobeaga, codirector de ‘Vamos Juan’, le ha tendido también un guante para valorar las ventajas que tiene una ciudad como Logroño en el plano técnico y de la producción de un rodaje: “En Madrid vemos las incomodidades absolutas que tiene rodar en una ciudad, donde cualquier traslado supone una gran pérdida de tiempo. Si hubiéramos querido hacer en Madrid lo que hemos rodado en Logroño habríamos necesitado tres días en lugar de una mañana; en eso nos ha ayudado mucho La Rioja Film Commission”.

Subir