La Rioja

El Gobierno riojano estudia abrir un expediente sancionador a Ferrovial

La Consejería de Salud ha trasladado este martes un requerimiento urgente a la empresa concesionaria del transporte sanitario, la UTE Ferrovial Servicios y Ferroser Servicios Auxiliares, para el estricto cumplimiento del contrato.

Desde que en septiembre el Gobierno regional conociera que la firma adjudicataria había decidido unilateralmente suprimir la presencia de uno de los técnicos en el puesto sanitario de Villanueva de Cameros, la Consejería de Salud ha estado recabando información por si procede abrir un expediente sancionador por falta grave debido a incumplimiento de contrato.

Así lo a trasladado la consejera al gabinete de Concha Andreu, que ha celebrado el Consejo de Gobierno semanal en Torrecilla en Cameros. Antes del inicio de la reunión, la Plataforma SOS Cameros le ha pedido a la presidenta de La Rioja que solucione “de la manera más urgente posible” el problema del personal de servicio de la ambulancia en Villanueva de Cameros, del que se ha eliminado un puesto de trabajo “de forma unilateral por parte de la empresa concesionaria”, Ferrovial.

“No es lógico que haya una sola persona que atienda a los enfermos o pacientes en un traslado mientras, a la vez, conduce el citado vehículo”, indica el escrito dirigido a Concha Andreu, que recalca “nuestro agradecimiento y apoyo total a los médicos y personal sanitario de la zona, así como a los trabajadores de la ambulancia que saben contrarrestar las carencias con su buen hacer y profesionalidad”.

Un desfibrilador

SOS Cameros ha recordado que “llevamos tiempo demandando la instalación urgente de un desfibrilador de emergencia para uso público en todos los pueblos y aldeas, así como en los espacios públicos”, ya que “muchas personas que vivimos en los Cameros padecen dolencias cardiacas y nos separan muchos kilómetros de los centros donde se realizan guardias médicas”. No en vano, el pasado domingo moría de un infarto una persona de 41 años a las puertas del servicio de ambulancias de Villanueva de Cameros.

Asimismo, la plataforma recuerda que lleva tiempo reclamando que se imparta formación “legal y continuada” a personas de la comarca con cursos sobre reanimación y primeros auxilios, “a lo que siempre se ha contestado que sí pero nunca se ha llevado a efecto”. “Somos conscientes de que estos problemas le vienen heredados del Gobierno anterior por una nefasta gestión en materia de salud pública, entre otras cuestiones, habiendo primado más el negocio de las empresas concesionarias que la calidad del servicio que se presta a las personas”, señala el comunicado.

Comisión de investigación

La Plataforma SOS Cameros sugiere la posibilidad de constituir una comisión de investigación en el Parlamento de La Rioja “sobre este y otros contratos que están hipotecando el futuro de la sanidad pública de La Rioja”.

Por último, el colectivo también le ha solicitado a Andreu una cita para abordar la “primordial preocupación” de los cameranos sobre el futuro de la educación en la comarca, “así como temas de transporte público, comunicaciones, ganadería o patrimonio”. “No queremos ser rentables, solo queremos tener los mismos servicios porque ser pocos no resta derechos”, concluye el escrito entregado a la presidenta del Gobierno de La Rioja.

Subir