La Rioja

Los habitantes de Villanueva piden más médicos tras la muerte de un vecino por infarto

Hace escasas dos semanas, la plataforma SOS Cameros decidió llevar a cabo una concentración exigiendo un transporte sanitario de calidad en toda La Rioja. Los manifestantes demandaban la presencia de dos técnicos sanitarios en las ambulancias que realizan los servicios de emergencias. “Si se conduce no se asiste”, denunciaban.

Días después, más concretamente este sábado, ha fallecido un joven de 41 años de un infarto a las puertas del servicio de ambulancias de Villanueva de Cameros. Los hechos sucedieron cuando un grupo de amigos paseaban por el monte y uno de ellos comenzó a sentirse mal. Lo trasladaron hasta el puesto de ambulancias de Villanueva donde sólo se encontraba un único trabajador que tuvo que ser asistido por un vecino que observaba la escena desde su casa, justo enfrente del puesto.

“El vecino hizo las veces de técnico sanitario ante la ausencia de un segundo trabajador que debiera estar presente siempre”, ha señalado Inmaculada Sáenz, portavoz de la plataforma.

El Gobierno de La Rioja ha aclarado que se movilizó al médico y enfermera de Torrecilla de Cameros y a su vez se desplazó una unidad móvil medicalizada desde Logroño. “Cuando el joven llegó al puesto de Villanueva se le practicó una reanimación cardiopulmonar y se empleó un desfibrilador para intentar salvar su vida. Lamentablemente no se pudo hacer nada pero el protocolo se cumplió en las tres áreas que estaban previstas. En todo momento el paciente tuvo la asistencia médica de urgencia que establece el protocolo”.

Desde SOS Cameros la respuesta es clara: “vamos a seguir reclamando y reivindicando que es urgente que se ponga una segunda persona en los puestos de las ambulancias de los pueblos. Si conducen la ambulancia no pueden atender al paciente. Si es necesario plantearemos una comisión de investigación al Parlamento en relación a los contratos de los servicios de ambulancias”.

Subir