La Rioja

«Es una época muy buena para la comedia y muy mala para los españoles»

Borja Cobeaga (San Sebastián, 1977) sabe cómo quitarle hierro a los momentos complicados sin, para ello, restarle trascendencia a la realidad. Es lo que tiene haber dirigido proyectos tan en la línea del fuera de juego del humor como ‘Vaya semanita’ o ‘Fe de etarras’.

Este martes, durante un alto en el rodaje de ‘Vamos Juan’, el director vasco no ha dejado escapar la oportunidad de analizar el momento político actual con la acidez que le caracteriza: «Estamos en una época muy buena para la comedia y muy mala para los españoles».

Cobeaga ha matizado las diferencias entre el ejercicio político y la comedia, que a menudo parecen inspirarse el uno en el otro: «La comedia tiene pocas claves, pero una de ellas que es segura es que quien la hace se lo toma muy en serio. Los políticos, si hacen gracia, es desde su inconsciencia, no por que pretendan hacerlo». Eso sí, la secuencia del alcalde de Madrid tratando de convencer a los alumnos de Primaria de que es mejor invertir en la reconstrucción de Notre-Dame que en repoblar el amazonas le parece «comedia pura y dura; bastante insuperable».

Javier Cámara y Borja Cobeaga, rodando en Logroño la serie ‘Vamos Juan’.

Javier Cámara se ha mostrado bastante más serio al criticar abiertamente el sistema del voto CERA, el que permite participar en los comicios a los españoles que viven en el extranjero: «Yo esta vez voy a votar, porque en las anteriores elecciones estaba rodando en Colombia y estuvimos dos meses esperando pero nunca llegaron las papeletas». «Una de las empleadas del consulado nos dijo que llevaba cinco años sin votar por este mismo motivo y es una faena porque hay un montón de gente allí fuera que se queda sin votar», ha señalado el actor riojano.

Borja Cobeaga: Estamos en una época muy buena para la comedia y muy mala para los españoles. Es muy gracioso lo que pasa con el alcalde de Madrid y con cualquier partido; lo del Amazonas y Notre-Dame es comedia pura y dura, bastante insuperable.

La comedia tiene pocas claves, pero una de ellas que es segura es que quien la hace se lo toma muy en serio. Los políticos, si hacen gracia, es desde su inconsciencia, no por que pretendan hacerlo.

Comentarios
Subir