San Mateo

El balance de las Peñas: “No sé si hemos tocado techo, pero estamos encantados”

Es, a buen seguro, la persona que más ha vivido (en términos estrictamente temporales) los sanmateos de Logroño. Pese a ello, no abandona la alegría en ninguno de los casi trescientos actos programados por la Federación de Peñas. El secreto de su presidente no es otro que “beber solo agua, refrescos y mirar siempre adelante”. Diego Vicente hace balance de ocho intensos días de fiesta.

– Ahora que estamos casi quemando la cuba, ¿qué poso le dejan los sanmateos de este año?

– En general el balance es muy positivo. Todas las mañanas han sido un éxito en la Semana Gastronómica de la Plaza del Mercado, que viene a ser nuestra columna vertebral; el domingo colgamos el ‘no hay billetes’ en el Festival de Pinchos y Vinos y el Espacio Peñas está más que consolidado, con una programación que va a más año a año.

– Mucha gente considera que la programación de las peñas supera ya, incluso, a la del propio Ayuntamiento, ¿hay margen de mejora de cara a los próximos años?

– Ya tenemos ideas nuevas para el año que viene. No es fácil contentar a todos con la programación y no sé si hemos tocado techo, pero creo que el nivel es muy majo; estamos encantados.

– ¿Cuál es la clave del éxito en el Espacio Peñas?

– Buscamos los ‘puntos muertos’ de San Mateo, como las actividades para los niños, los Cafés Cantantes y los Vermús Toreros, además de los conciertos gratuitos con noches temáticas. El nivel musical ha sido muy alto, pero se puede mejorar y lo vamos a hacer.

Actuación de Reincidentes en el Espacio Peñas de San Mateo.

– ¿Con qué momento de las fiestas se queda?

– El disparo del cohete, porque este año lo he podido vivir por primera vez rodeado de mis hijas y de mi mujer. En cuanto al Espacio Peñas, creo que el sábado lo bordamos. Había gente hasta la calle Portales para ver a Reincidentes, fue algo increíble. No obstante, todos los días están siendo un éxito de público y estamos muy orgullosos de ello.

El alcalde ya ha dejado claro que apuesta por unos sanmateos más cortos.

– Creemos que, como mínimo, las fiestas deben mantener la tradición del 20 al 26 de septiembre. A partir de ahí, se puede extender a la semana natural. Las peñas hemos programado 286 actos que caben en esos días, se pueden encajar.

– ¿Hay algún truco para participar en tantos actos sin desfallecer?

– Tener el espíritu peñista dentro y mirar siempre hacia adelante. De hecho, quiero aprovechar para mandar un mensaje a un peñista, gran músico y amigo que este año por ciertas circunstancias no puede disfrutar los sanmateos al 100%. Juanito, dentro de poco vas a volver a estar tocando el bombo como bien sabe hacer; ¡mucha fuerza!

– Hay mucho debate respecto al calendario escolar en San Mateo. Este año, los niños han tenido clase el jueves y el viernes.

– Estamos en contra de que haya clases durante las fiestas. Este jueves las peñas con charangas se reivindicaron en los colegios, porque hay que inculcar la tradición de nuestras fiestas a los pequeños para garantizar el relevo generacional y eso choca con las jornadas lectivas durante los sanmateos.

Subir