Deportes

Carbajal: “Apostamos por un juego atractivo, pero ganar es lo que divierte”

El Campus Promete está cada vez más cerca de su vuelta a Liga DIA. Su técnico Jacinto Carbajal repasa la actualidad del club: “En la primera semana llegaron las jugadoras (algunas tardes) y en la segunda semana ya nos conocimos”. Este sábado llegará el primer partido liguero, en el open-day (día inicial en una única sede, que será Zaragoza).

Un choque que será ante Ciudad de los Adelantados, equipo muy conocido para el bloque logroñés: “Cuando hicimos la pretemporada, no estaba el calendario diseñado. Después de concertar el amistoso, el primer rival resultó el mismo. El año pasado compartimos el ascenso y nos enfrentamos frente a ellas dos veces en liga”. El técnico afirma que no sacó demasiadas conclusiones de ese encuentro, aunque espera que le sirva para lograr la victoria.

Continuidad

En todo momento, la idea de la entidad ha sido hacer un proyecto continuista: “Se incorporan jugadoras concretas, pero ha sido fácil adaptarlas. Paula Estebas ya estuvo en el club. Roselis es una base súper inteligente, a Leia Dongue ya la entrené hace tres-cuatro años”. Las sensaciones del técnico son muy buenas: mucha compenetración entre todas.

Se producirá una circunstancia inhabitual: solamente habrá una riojana en el primer equipo (Paula Estebas), convertida ya en un emblema de la entidad. El entrenador matiza esta circunstancia al romper una lanza a favor de la cantera, una de las bases de este club: “Tenemos un equipo filial y la pena es que si les hacemos ficha directamente en el primer equipo, perdemos su posibilidad de formación”. Y ahí, varias riojanas esperan su turno para dar el paso en el futuro, como Deborah Aleya.

Y en esa línea quiere seguir la entidad, a pesar de la marcha de su presidente Luis Cacho (ahora Consejero de Educación del Gobierno de La Rioja). “Había una estructura (Fundación), como para que los pequeños cambios que ha habido en diferentes estructuras no afecten, estamos creciendo en categorías inferiores. Pese a ello, se muestra cauto: “El salto es muy grande y no podemos pretender que las jugadoras del filial tengan un papel relevante en el primer equipo”.

Una liga muy competitiva

La competición se presenta muy peleada y Carbajal espera dificultades: “Se han quedado atrás los años de crisis en los que no se invertía lo suficiente. Hay inversiones muy altas en casi todos los equipos de la categoría y todo el mundo tiene equipos muy competitivos. Es difícil poner equipos por arriba o por abajo, salvo los súper equipos (Girona, Perfumerías Avenida, Valencia), todos muy igualados.

Y en ese sentido, también se muestra con los pies en el suelo: “Quiero que el equipo sea competitivo y gane partidos, el precedente más inmediato es un descenso. Queremos que el equipo esté serio en defensa para intentar aprovechar las muchas jugadoras de talento que tenemos. Esperemos hacer un baloncesto atractivo, pero al final lo que divierte es ganar”. ¿Y cuándo no se gana? Carbajal es muy claro: “Lo más importante es que las jugadoras sumen en los momentos difíciles.

De Lobete al Palacio

El equipo volverá al Palacio de los Deportes, aunque su intención era volver a jugar en Lobete: “Estábamos muy a gusto allí, pero queríamos buscar un horario diferente, más libre en oferta deportiva (viernes 20:45 horas)”. El Promete intentó conseguir Lobete a esa hora, pero no pudo y se vio obligado a ir al Palacio: “Es una gran instalación, pero nos queda un poco grande; esperemos que la afición nos vaya apoyando y que no sea un campo frío”.

Subir