San Mateo

El Gobierno quiere que la mujer sea más protagonista en el Pisado de la Uva

El Gobierno quiere que la mujer sea más protagonista en el acto central de los sanmateos

El Pisado de la Uva de este sábado ha sido, fundamentalmente, femenino. Concha Andreu se convertía en la primera mujer en pronunciar el discurso del acto central de las fiestas de San Mateo, dedicado a la mujer enóloga y con la “Señora” (la Virgen de Valvanera) como testigo de excepción.

En cambio, el nuevo Ejecutivo quiere que el Pisado sea, si cabe, más femenino en el futuro más cercano. Según ha podido saber NueveCuatroUno, el Gobierno que preside Andreu apuesta por incorporar a la mujer en la primera línea de protagonismo en el acto de la Concha del Espolón: quiere que haya al menos una mujer ‘remostando’ la uva en el tinanco del escenario, un privilegio que ha correspondido hasta la fecha a la saga de los Urdiales.

Ni borrachera ni ‘picardía’

Tal y como recoge el diario La Rioja, el acto más institucional de San Mateo ya ha incorporado novedades en la edición de este año, con la supresión de la danza en la que el cachiberrio escenifica que se emborracha a base de no compartir su bota de vino. Esta supresión se ha producido a instancias de la Consejería de Salud, con el propósito de desligar el consumo de vino de los excesos con el alcohol.

La erradicación de esta danza entronca también con el mensaje de ‘Tolerancia Cero’ impulsado desde las instituciones contra las agresiones sexistas en las fiestas, ya que en su estado de embriaguez el cachiberrio levantaba las enaguas a algunas de las danzadoras del baile y desde el Ejecutivo entienden que no se pueden normalizar conductas como estas en eventos tan concurridos como el de este sábado.

Subir