San Mateo

Hermoso de Mendoza: «Deseo que la gente se enamore en las fiestas de San Mateo»

Hermoso de Mendoza: «Deseo que la gente se enamore en las fiestas de San Mateo»

No se ha vuelto loco el alcalde. Pablo Hermoso de Mendoza recibe a NueveCuatroUno en su despacho. Lleva tres meses instalado en él. Por allí, escondida en un rincón, hay una nevera que ya enfría el cava para brindar estas fiestas de San Mateo. Estrena cargo y le toca lanzar el cohete. ¿Nervios? Por supuesto. ¿Ilusión? También. Y en cuanto a los deseos, uno muy particular con una confesión, ya que del discurso que lanzará desde el balcón del Ayuntamiento no nos dice ni Pamplona.

«Y también, porque a mí me pasó, deseo que la gente se enamore en las fiestas de San Mateo. Yo empecé a salir con la que es ahora mi mujer en unas fiestas de San Mateo. (Ríe) Y me aguanta desde hace veinte años». ¿Incluso como alcalde? Incluso como alcalde. No hay mociones de censura a la vista.

Pablo Hermoso de Mendoza | Foto: Amaya Garrido

– ¿Cómo afronta las primeras fiestas como alcalde?

– Con curiosidad. Tengo curiosidad y expectación por ver cómo se desarrollan las fiestas desde esta responsabilidad y esta posición. Te permite verlo de una forma diferente: más intensa, cercana a toda la gente y me va a permitir aprender.

– ¿Han sido duros estos últimos días?

– Yo hablaría más de intensidad, pero para eso estamos. La dureza es para esos funcionarios que le dedican mucho tiempo para que todo salga muy bien y trabajan de una forma intensa: bomberos, parque de servicios, policía… todo funciona porque hay mucha gente que hace muy bien su trabajo durante muchas horas.

– Tomó posesión en junio y la organización de las fiestas viene ‘heredada’ del anterior Equipo de Gobierno. ¿Hay alguna pincelada de su equipo?

– Hemos continuado lo que ya había iniciado, aunque hemos intentando gestionarlo bien, ágil y rápido. Hemos reforzado, aún más, todo lo que tiene que ver con la tolerancia cero ante las agresiones sexuales y la violencia de género. Es uno de los seis ejes principales de nuestro mandato. Más de cien voluntarios trabajarán durante estas fiestas en esa tolerancia cero y eso puede ser nuestra pincelada. Hemos dado por bueno lo que había y reflexionaremos estos días sobre lo que hay para confeccionar las próximas fiestas a nuestra manera.

– En alguna entrevista previa ha dicho que se va a lanzar a bailar hasta con la oposición… ¿cómo va a vivir las fiestas a nivel personal?

– (Ríe) Quiero vivir no sólo las fiestas sino el mandato con toda la normalidad del mundo y la responsabilidad que implica un cargo como este de gobernar y dirigir una ciudad como Logroño. La normalidad y la naturalidad de una vida de cualquier ciudadano de Logroño. También se hace política estando con los amigos en la calle, paseando con la familia… escuchando y atendiendo a la gente en bares, cafeterías y plazas. Las fiestas tienen gran intensidad, pero permiten hacer lo que hace cualquier otra persona como acudir a los fuegos artificiales con la familia, disfrutar de un concierto con la chavalería o ir al teatro.

Pablo Hermoso de Mendoza | Foto: Amaya Garrido

– El momento del cohete es el más esperado. Más allá de nervios y sensaciones, tantas veces contados, ¿tiene preparado ya el discurso?

– Va a ser muy breve, pero sí, tengo unas palabras preparadas. Quiero lanzar un mensaje. (Y ríe para no desvelar más datos).

– Para otro año, ¿podría lanzarlo algún personaje relevante de Logroño?

– Claro que sí. ¿Por qué no? Es un acto de agradecimiento y generosidad. El protagonista de las fiestas no es el alcalde sino la gente. La gente que hace cosas por esta ciudad durante el año quizá debe ser protagonista.

– En cuanto a temas polémicos, predominan los dos días de clase (jueves y viernes) en plenas fiestas. ¿Cómo se va a plantear en próximos años?

– Se deben preparar las fiestas con mayor previsión y ajustar con mucho tiempo para que la gente sepa a qué atenerse. Yo apuesto por unos sanmateos más breves. No creo que en nueve o diez días y se deben hacer con la suficiente coordinación para que la vida laboral, estudiantil y la fiesta puedan conjugarse bien. Que todo el mundo sepa con antelación qué es lo que hay para planificarse. Hay otra gente que aprovecha para irse fuera.

Pablo Hermoso de Mendoza | Foto: Amaya Garrido

– Parecido debate. ¿El comienzo para el día 20 de septiembre o para un sábado?

– Hay que ver lo más eficiente. Tenemos que tener en cuenta que las fechas de San Mateo son un poco… todo el mundo empieza el 1 de septiembre en toda España y nosotros estamos en un ínterin. La cosa se para, volvemos a arrancar y eso condiciona la vida laboral y académica. Hay que pensar en racionalizarlo.

– Y también relacionado, se comenta que en el asunto de las fechas es la hostelería la que tiene la voz cantante. ¿Se escucha sólo a ellos?

– La hostelería tiene sus intereses, pero también te dicen que el dinero de los logroñeses o visitantes no es infinito. Concentrar en cuatro o cinco días la fiesta para que sean realmente intensos no repercute gravemente en el negocio que pueden hacer. Aparte de la hostelería, hay más colectivos implicados porque la fiesta es de todos.

– Una queja de los hosteleros: el gran número de degustaciones. ¿Nos hemos acomodado en organizar degustaciones y una pequeña actividad paralela?

– Cuando hay casi cuatrocientas actividades… me da que pensar. Muchas veces, hay que concentrar las cosas. No debe ser la cantidad sino la calidad.

Pablo Hermoso de Mendoza | Foto: Amaya Garrido

– Los conciertos. Eterno debate. Todos los años hay quejas. ¿Se va a cambiar la forma de contratación? ¿Se van a estudiar nuevas fórmulas?

– La distribución ahora es por ‘paquetes’ y ahí entra todo: bueno, malo, regular… antes teníamos grupos icónicos de los 70, 80 y 90 que podías traer a Logroño dos o tres conciertos que generaban impacto mayoritario, pero ahora todo se ha fragmentado y parece que los gustos musicales son más diversos. No sólo hay que atender al público joven o mayor sino buscar los elementos significativos y de calidad. Logroño debe ser un espacio de atracción de grupos dentro del año musical.

– Por último, un deseo para las fiestas.

– Deseo que la gente disfrute mucho, lo haga con toda la educación, respeto y civismo. También deseo que estos días sirvan para descansar, cargar pilas… y que mucha gente se reencuentre, que el ambiente familiar que todos vivimos en las fiestas de San Mateo vaya por delante. Y también, porque a mí me paso, que la gente se enamore en las fiestas de San Mateo. Yo empecé a salir con la que es ahora mi mujer en unas fiestas. (Ríe) Y me aguanta desde hace veinte años.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir