Deportes

San Mateo: los mejores pelotaris del momento se miden por parejas en el Adarraga

El frontón de Logroño vivirá la Feria de San Mateo de pelota mano del 21 al 29 de septiembre, un torneo con gran tradición que reunirá a los mejores pelotaris del circuito profesional, tanto de la promotora Aspe como de su homóloga Baiko. Víctor Esteban será el único riojano en el Torneo de Parejas, pero jugará con todo el apoyo de una afición que llenará el frontón hasta la bandera y le apoyará hasta que alcance el cartón 22.

El ezcarayense hará pareja con Zabaleta y ha sido encuadrado en el Grupo A. Debutarán frente a Olaizola II y Rezusta (sábado, segundo turno a partir de las 18.00 horas). Su próximo rival será sí o sí la dupla Ezkurdia – Mariezkurrena II, pero la fecha dependerá de su primer partido: si ganan, será el 26 de septiembre; si pierden, el 23. Por otro lado, el Grupo B estará compuesto por las siguientes parejas: Iribarria – Albisu, Bengoetxea VI – Martija y Altuna III – Imaz.

La mejor pareja de cada grupo disputará la final, prevista para el domingo 29 de septiembre (segundo turno, a partir de las cinco de la tarde). Gran nivel en un torneo abierto que paga muy caro los despistes. Un encuentro perdido y las aspiraciones de pasar a la final se van al traste. Más que nunca, partido a partido.

Los condimentos para crear un gran menú

Para no dejar vacío el día 24, la organización ha decidido crear un Torneo Riojano.  La competición contará lógicamente con una marcada denominación de origen. El también ‘pelaire’ Darío jugará con Iturraga y se medirá a Arteaga y Etchegoin. Posteriormente, Artola y Salaverri se enfrentarán a Javier Zabala y Ladis Galarza. La tarde finalizará con un duelo de zagueros: Jaka – Untoria frente a Laso y Pedro Ruiz.

No podía faltar el Desafío Domus Dei (27 de septiembre), donde Aspe y Baiko podrán conseguir 1.200 botellas de vino del Grupo La Navarra. Zabala, que abrirá la feria el 21, volverá a tener protagonismo y jugará frente a Bakaikoa. Por su parte, Darío lo hará frente a Urretabizkaia II. Y en Parejas, Elezkano II y Ladis Galarza se medirán con Laso y Arretxabaleta.

Las jornadas se abren en la mayoría de ocasiones con encuentros a dieciocho tantos (en vez de los 22 de rigor) y contarán siempre con tres partidos programados. En el mejor de los casos, puede haber más de cinco horas de espectáculo sobre la piedra. Un deporte único con una atmósfera especial y una afición entregada. Será una fiesta.

Precios

Los precios van de 15 euros en el rebote (zona más elevada) a los 35 euros a pie de cancha. El día 24, las entradas serán más económicas (de 10 a 30 euros). Lógicamente, la gran final volverá a elevar los importes (de 20 a 40 euros). También existe la posibilidad de realizar la compra de abonos (desde 130 a 315 euros).

Subir