Universidad de La Rioja

Una tesis riojana para ‘alumbrar’ fármacos antitumorales que
 se activan con luz

David Martínez López, doctor en Química por la Universidad de La Rioja, con la calificación de sobresaliente ‘cum laude’ con mención internacional, ha desarrollado su tesis mediante la que ha logrado diseñar nuevos fármacos antitumorales que se activan mediante el uso de luz visible, lo que permite restringir su actuación a la zona cancerígena y minimizar así los efectos secundarios.

La investigación, dirigida por los profesores Diego Sampedro y Pedro José Campos, del Grupo de Investigación del Fotoquímica Orgánica de la Universidad de La Rioja, ha contado con la colaboración del Grupo de Investigación de Cáncer de Pulmón y Enfermedades Respiratorias del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), dirigido por José Manuel García Pichel.

Los nuevos agentes antitumorales han sido diseñados a partir de un conocido antibiótico, el metronidazol, cuya estructura ha sido modificada para obtener derivados solubles en agua (requisito indispensable para su uso en medios biológicos) y estables frente a la luz visible (la que puede percibir el ojo humano, con longitudes de onda de entre 750 y 400 nanómetros, no dañina para las células).

Actúan así como interruptores moleculares cuya actividad antitumoral se controla mediante luz, “encendiendo o apagando” cuando se desee. “Esto permite localizar su efecto terapéutico en la zona afectada y no en todo el cuerpo, minimizando los efectos secundarios de los tratamientos convencionales contra el cáncer”, ha puntualizado el nuevo doctor.

Para el desarrollo de esta tesis, en la que se han estudiado también otras nuevas familias de interruptores moleculares, David Martínez ha contado con un contrato predoctoral otorgado por la Universidad de La Rioja y ha realizado una estancia de cuatro meses en la Universidad de Toronto bajo la supervisión del profesor Andrew Woolley.

Subir