La Rioja

La denuncia de Atención Primaria: “Sara Alba debería ponerse a la tarea ya”

Los profesionales de Atención Primaria han vuelto a salir a las puertas de los centros y consultorios de La Rioja reclamando una Atención Primaria digna y de calidad. Los motivos, ya conocidos, se resumen en un deterioro progresivo y continuo durante los últimos diez años del primer escalón de la atención sanitaria riojana.

Con respecto al nuevo cambio de gobierno, “la consejera de Salud Sara Alba Corral, en sus primeras declaraciones de intenciones dijo: lo que corresponde es conformar el equipo de trabajo, nombrar a los Directores Generales, sentarnos con los jefes de servicio, escuchar a los profesionales sanitarios, escuchar al sector, a los colegios profesionales e, indudablemente, ponernos a la tarea cuanto antes”.

Desde el colectivo denuncian que “seguimos esperando saber quién va a ser Director/a de Atención Primaria y Director/a de Atención Especializada; continuamos esperando que Sara Alba se reúna con el grupo negociador de los profesionales de Atención Primaria; que se acerque a los centros de salud a conocer la realidad de la situación sanitaria que vivimos; que convoque la Mesa Sectorial con carácter de urgencia y que agilice la toma de decisiones a corto plazo con vistas al invierno. Deseamos que se ponga a la tarea ya”.

En otros asuntos, estos profesionales se preocupan por “unas agendas diarias en las que los pacientes son citados cada seis minutos, con pacientes doblados en la misma hora; los recortes en las plantillas de enfermería y médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria; la emigración de nuestros residentes cuando terminan a otras comunidades vecinas con mejores condiciones económicas y laborales o el recorte del presupuesto global destinado a la Atención Primaria”.

Subir