La Rioja

La Policía Nacional inicia en Logroño los actos de su ‘Día grande’

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras; y el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz, han inaugurado las exposiciones programadas con motivo del ‘Día de la Policía’, que se celebra este año en Logroño.

Pablo Hermoso de Mendoza ha agradecido a la Policía Nacional que haya elegido Logroño para celebrar su día con “actividades dirigidas a toda la ciudadanía; actos intergeneracionales, para un público familiar, también actos dirigidos a escolares, a través de los cuales seremos capaces de conocer más y mejor el papel imprescindible que tiene la Policía Nacional en nuestra sociedad democrática”, según ha explicado.

Durante esta semana, Logroño va a acoger tres exposiciones; una exhibición policial en la Plaza de Toros; un concierto didáctico; y un ciclo de conferencias que analizará diferentes temas de actualidad de la Policía Nacional.

Pablo Hermoso de Mendoza ha apelado también a la colaboración entre el Ayuntamiento de Logroño y la Policía Nacional para que “mantengamos los lazos que nos unen y los canales de comunicación necesarios para que la coordinación sea lo más eficaz posible, especialmente en casos de emergencia”.

Un ejemplo claro son las Fiestas de San Mateo, que van a contar con la presencia de 341 agentes, 130 policías locales y 211 nacionales, encargados de velar por la seguridad de la ciudadanía. A esta cifra hay que sumar los 35 voluntarios de Protección Civil, un grupo de nueve policías nacionales especializado en violencia de género y un helicóptero.

Tres exposiciones abiertas al público

Ya están inauguradas las tres exposiciones diseñadas para estos días. La primera, ubicada en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Logroño, ‘Museos de la Policía’, ofrece a los ciudadanos una visión de los medios utilizados por la Policía en su lucha contra la delincuencia y la investigación de delitos. En la muestra se exhiben los contenidos del Museo de la Policía, Telecomunicaciones y Sala 091, Subsuelo, Policía en el Transporte, UIP, TEDAX-NRBQ, GEO, Armamento y Policía Científica, entre otros.

En la Escuela Superior de Diseño de La Rioja se puede visitar la exposición ‘40 Aniversario de la Incorporación de la Mujer en la Policía’. En este espacio se va a desarrollar un homenaje a todas las mujeres que han formado parte del Cuerpo Nacional de Policía.

Además, también se ha inaugurado la exposición ‘Medios Policiales’ en la calle Tricio, donde se muestran los distintos vehículos utilizados por la Policía a lo largo de su historia, así como los medios policiales empleados por unidades especiales como el GEO, Guías Caninos, Caballería, el GOIT y la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.

Asimismo, se va a habilitar un área infantil, donde los niños de entre seis y doce años van a poder participar en juegos interactivos.

Estas tres exposiciones pueden visitarse hasta el día 25 de septiembre en horario de mañana y tarde, de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas (salvo el último día, cuyo horario será exclusivamente durante la mañana).

Exhibiciones operativas en la Plaza de Toros

La Plaza de Toros de Logroño acoge una demostración operativa en la que participarán las Unidades de Caballería, Guías Caninos, TEDAX-NRBQ, Servicio de Medios Aéreo, la Escuela Nacional de Policía y la Unidad de Prevención y Reacción de Logroño. Este jueves va a tener lugar una exhibición dirigida a los colegios de la ciudad a las 10:30 horas.

‘Concierto Didáctico: Música en Familia’

El lunes, a las 11:00 horas, se va a celebrar un concierto didáctico en el que participa la Banda Sinfónica de la Policía Nacional, destinado a niños entre seis y nueve años acompañados de sus familiares.

Ciclo de conferencias

Dentro de la programación prevista, el Centro Cultural Ibercaja de La Rioja va a ser el encargado de acoger el ciclo de conferencias. Unas jornadas que se inician este miércoles a las 17:00 horas con las conferencias ‘La Policía Nacional: organización y forma de acceso’, ‘Investigación policial y ciberdelincuencia’ y ‘Drones: una amenaza para la seguridad publica’.

El jueves, desde las 17:00 hasta las 20:00 horas, se van a llevar a cabo tres charlas ‘De las Compañías de Reserva General a las Unidades de Intervención Policial: un ejemplo de servicio’, ‘Pasado, presente y futuro de la Comisaría General de Policía Científica: 25 años liderando la investigación forense’ y ‘España frente a un yihadismo global en transformación’.
Gala de Premios Policía Nacional.

Acto central del Día de la Policía

El próximo miércoles llegan los actos centrales del ‘Día de la Policía’ con la entrega de la Bandera Nacional a la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, celebración de un homenaje a los caídos en acto de servicio, la imposición de condecoraciones al mérito policial y una formación dinámica de todas las unidades de la Policía Nacional.

El evento tendrá lugar en la Plaza del Espolón a partir de las 11:30 horas.

Subir