El astro

Las lluvias y tormentas ‘complican’ la vendimia: inestabilidad en el astro

¡La vendimia ha comenzado! Con una semana de adelanto según zonas, con días ya de trabajo en Rioja Oriental y con tensa espera en Rioja Alta. Y es que si el tiempo acompaña puede ser una vendimia histórica.

Comentaba en las previsiones del mes en Meteosojuela que la primera quincena de septiembre sería idílica, de la que gusta, con esos vientos del noroeste que dejan mañanas fresquitas, mediodías agradables y algunas nubes en el oeste con poquita precipitación. Una situación ideal para el toque final en nuestros viñedos. Y en la segunda quincena de septiembre, cambiaba la situación con vientos predominantes de Levante, subida de temperaturas y algunas tormentas, una situación que gusta menos por el riesgo de aparición de enfermedades.

Si analizamos la situación  todo va transcurriendo según lo previsto pero he aquí que surge una “invitada” inesperada… la famosa DANA.

Impactados por las noticias e imágenes que veíamos en el Mediterráneo, no le perdíamos el ojo y es que es teníamos un fuerte anticiclón de bloqueo que no la dejaba evolucionar. Además, todos los modelos indicaban su movimiento retrogrado hacia el centro penínsular con la consiguiente inestabilización del tiempo en toda esta zona, incluida nuestra región. De hecho, las tormentas que se esperaban que se quedasen en la sierra riojana la han atravesado y han dejado agua por toda la región. Nada mal están las cantidades que se están han recogido este domingo.

Datos Precipitación Estaciones SOS Rioja.

Las imágenes desde el satélite no pueden ser más bonitas. Observamos cómo se ha descolgado la DANA, ha pasado por el Mediterráneo y se ha vuelto hacia la península, momento este en que ha empezado a afectarnos.

Animación imágenes de satélite. Meteosojuela La Rioja

Animación imágenes de satélite.

¿ Y qué tendencia marcan los modelos para los próximos días?

Hay que advertir una cosa importante. Son situaciones inestables que son difíciles de predecir y modelizar, por lo que hay que seguirlas prácticamente en cada salida de los modelos. De hecho, aunque el fin de semana estaban previstas tormentas, ningún modelo pronosticaba que alcanzarían el valle y ya hemos recogido más de veinte litros por metro cuadrado en algunas zonas.

Esta semana que viene NO desaparece la inestabilidad, ya que tenemos un nuevo embolsamiento de aire frío en el Atlántico. Probablemente, interactúe con la DANA en proceso de desgaste, reactivándose la inestabilidad.

Modelo 300hPa. DANA

Modelo 300hPa. DANA

Se espera que se produzcan tormentas, sobre todo por la tarde, con temperaturas que se mantendrán cálidas con valores superiores a lo habitual.

Aquí tenéis las cantidades acumuladas que se pueden recoger durante esta semana, según los diferentes modelos.

Modelo Europeo

Modelo Americano

No está nada mal, aunque ya os digo que son situaciones difíciles de modelizar y podrían darse recortes.

En cuanto a las próximas semanas parece que se mantendrá el ambiente cálido con precipitaciones propias de la época

Probablemente, haya una situación de predominio de altas presiones debilitadas con viento de Levante y alguna tormenta. Ya habéis visto que la irrupción de una DANA puede echar al traste las más concienzuda de las predicciones. Lo iremos siguiendo.

Subir