El Rioja

Equalitas Vitae crea el primer centro temático del vino inclusivo del mundo

Tras más de un año de trabajo, ve la luz ‘Villa Lucía con los 5 sentidos’, un innovador proyecto de turismo inclusivo que ha sido desarrollado por la empresa calagurritana Equalitas Vitae.

Con más de veinte años de historia y ubicado en Laguardia, el centro ha sido completamente renovado durante el último año para hacerlo inclusivo y acercar así la historia y cultura del vino a todo tipo de visitantes, también a aquellos que tienen necesidades especiales. El proyecto denominado ‘Villa Lucía con los 5 sentidos’ ha implicado investigar nuevas soluciones y colaborar de un modo creativo con personas con discapacidad y con expertos en diseño universal.

Innovador audiovisual 4D

Merece una mención especial la realización de la primera experiencia 4D cien por cien inclusiva. La visita al centro temático finaliza con la proyección de un cortometraje en 4D que ha recibido innumerables premios y reconocimientos nacionales e internacionales y que ahora es cien por cien inclusivo en habla hispana.

El corto, de veinte minutos de duración, cuenta con subtítulos, intérprete en lengua de signos en castellano y audio descripción para personas con discapacidad visual. Todo ello, unido al 4D, hacen que sea una experiencia única y sorprendente.

Hay otras muchas acciones que se han realizado para generar accesibilidad universal:

– Se han creado estaciones táctiles con elementos, materiales e instrumentos reales que pueden ser tocados y que están etiquetados en braille.

– Se han realizado juegos sensoriales inclusivos, con los que trabajar fundamentalmente el olfato, el gusto o el tacto, también etiquetados en braille y con texto de alto contraste.

– Las personas con discapacidad auditiva podrán realizar las visitas con lazo de inducción, si utilizan audífono o implante coclear, o podrán realizar la visita a través de signo guía con intérprete de lengua de signos y subtítulos.

– Se han renovado todos los paneles dotándoles de mayor contraste y textos más legibles, para mejorar la experiencia de las personas con baja visión, además de incluir códigos QR etiquetados en braille, para que las personas ciegas puedan descargar en PDF accesible el contenido de todos los paneles.

– Se han realizado varios catálogos con todos los contenidos expositivos en braille, para las personas ciegas o sordo ciegas.

– Se han eliminado las barreras arquitectónicas existentes y se ha dotado al centro de silla de ruedas a disposición de las personas que la pudieran necesitar.

El conocimiento y la experiencia de las personas con discapacidad

Para la elaboración y desarrollo de este proyecto se ha contado con la experiencia de la consultora especializada en turismo accesible Equalitas Vitae. Durante más de un año, su equipo ha realizado una intensa labor de investigación y ha trabajado con diferentes usuarios y entidades de personas con discapacidad para atender las necesidades que tienen estos viajeros.

La consultora Equalitas Vitae, en colaboración con la Fundación Iddeas, también se ha encargado de formar a todo el equipo de Villa Lucía para ofrecer un servicio de calidad a todo tipo de visitantes.

Subir