La Rioja

El Día de la Policía comienza a tomar forma en Logroño: primeros blindados

Quedan menos de dos semanas para que Logroño acoja los actos del Día de la Policía y, muy tímidamente, los primeros signos comienzan a ser palpables en la capital riojana. Sin ir más lejos, este viernes han amanecido en la Jefatura Superior de La Rioja dos vehículos nada habituales por estos lares, que han despertado la curiosidad de algunos transeúntes.

Se trata de dos blindados de la Unidad de Intervención Policial (UIP): un BMR (Blindado Medio de Ruedas) comprado al Ejército en 2017 y un URO VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctica), ambos destinados a actuar en grandes concentraciones de personas.

La celebración del Día de la Policía, sin llegar a absorberla por completo, sí mermará la capacidad hotelera de La Rioja, al coincidir con las fiestas de San Mateo. “En principio hay algunas reservas de pequeños grupos, pero de momento hay habitaciones disponibles”, señala Demetrio Domínguez, presidente de la patronal hotelera en la región. Eso sí, la propia Policía Nacional ha tenido que recurrir a alojamientos en otras localidades riojanas, como Calahorra o Arnedo, para poder alojar a los agentes que intervienen en los actos.

Porque, según ha podido saber NueveCuatroUno, en torno a cuatrocientos agentes se encargarán de ultimar los preparativos y otro centenar llegará a Logroño para participar en el desfile del día 25, principalmente procedentes de la escuela de Ávila y de Madrid. De hecho, esta próxima semana (el jueves) los vecinos de la capital riojana ya pueden asistir a exhibiciones y demostraciones, en las que participarán unidades que están aún por venir, como las de Caballería o la de Guías Caninos.

El programa de actos

  • Del miércoles 18 al 25 de septiembre: exposiciones en la Esdir, el Ayuntamiento de Logroño y en la calle Tricio.
  • Miércoles 18 y jueves 19: conferencias en el Centro Cultural Ibercaja.
  • Jueves 19: exhibición en la plaza de toros de La Ribera (10.30 h).
  • Lunes 23: concierto didáctico infantil en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño.
  • Martes 24: gala de entrega de los premios de la Fundación Policía Española en el Auditorio (19.30 h).
  • Miércoles 25: desfile y acto central en el Paseo del Espolón, con la entrega de condecoraciones.
Subir