La Rioja

‘Amigos de la Tierra’ denuncia los vertidos al Alhama: “Es un río muerto”

La Asociación ‘Amigos de la Tierra La Rioja’ ha vuelto a denunciar los vertidos de aguas sin depurar adecuadamente realizados por la EDAR (Estación depuradora de aguas residuales) de Corella al río Alhama, río que comparten riojanos y navarros.

Esta tesitura, han criticado desde Amigos de La Tierra, sucede debido a la pasividad tanto del Gobierno de Navarra, del Gobierno de La Rioja, así como de la Confederación Hidrográfica del Ebro, “que están permitiendo esta situación”.

Por ello, la asociación ha declarado que “el río Alhama se está convirtiendo en un río muerto, afectando con estos vertidos a la fauna piscícola pero también a mamíferos como la nutria (Lutra lutra) o al visón europeo (Mustela lutreola).

Desde ‘Amigos de la Tierra La Rioja’ han instado al conjunto de las administraciones públicas a iniciar la recuperación integral del Alhama para que vuelva a ser un ecosistema funcional. No hablamos de realizar campañas de educación ambiental ni senderos ni de introducir maquinaria pesada, sino de deslindar las riberas del Alhama y recuperarlas para este río”.

“Asimismo, queremos demandar nuevamente al Gobierno de Navarra, al Gobierno de La Rioja y a la Confederación Hidrográfica del Ebro, que tomen cartas en este asunto y finalicen los vertidos de una vez por todas”, han concluido.

Subir