El Rioja

Punto de partida: carretera y manta para contarte al detalle la vendimia 2019

Carretera y manta. Y ya puestos, grabadora y máquina de fotos para visitar multitud de viñedos y escuchar a los verdaderos protagonistas de esta bonita historia: los viticultores. La vendimia 2019 ya está aquí y llega prometiendo grandes sensaciones, con una cosecha más corta que la del año pasado pero con un sensible aumento en su calidad.

Las hojas del calendario han ido cayendo y ya marca 9 de septiembre. Y se nota en una tierra que late con fuerza cuando se habla de vino y que fija su mirada en el viñedo. Un sector que moviliza a más de 15.000 familias que detentan las 65.000 hectáreas amparadas por la DOCa. 144 pueblos que viven intensamente estas fechas, más de 600 bodegas, un parque en roble de 1.385.000 barricas, 810.000 visitas a La Rioja como destino enoturístico, 332 millones de litros amparados en la pasada cosecha… cifras que impresionan y dejan clara la enorme significación del mundo del vino en La Rioja.

2109 ha sido un año tranquilo, todo ha ido desarrollándose según lo previsto. Exceptuando mínimas heladas en zonas muy concretas y la piedra que cayó el pasado 26 de agosto, la añada está siendo modélica. Ha habido silencio en los hombres de campo, lo que significa que todo ha ido bien. Y, de momento, septiembre continúa en una línea ejemplar.

Pero conviene estar alerta, porque siempre han sido estas últimas semanas las que marcan los tiempos y la calidad de la uva. En principio la vendimia se adelanta una semana con respecto a la anterior y parece que con todo bajo control. Hablando con unos y otros, el consenso es que la cosecha será inferior en cantidad pero con un fruto de categoría excelente. Alguno incluso se atreve a vaticinar una añada histórica… Esperemos acontecimientos.

En NueveCuatroUno ya estamos en prevenga para seguir el día a día de esta cosecha 2019. Con los primeros racimos de uva blanca en bodega, de Sajazarra a Alfaro, de Yécora a Baños de Río Tobía, de Quel a Briñas, La Rioja vive en un estado de “alerta vitivinícola”. Y será allí, pisando la viña, donde estaremos hasta finales de octubre para dar cuenta de todo lo que ocurra con nuestro Diario de Vendimia. ¡Suerte a todos!

Subir