La Rioja

La Rioja, tercera comunidad más segura de España

El Ministerio del Interior ha hecho públicos los datos correspondientes al Balance de Criminalidad del segundo trimestre del año 2019, en el que La Rioja se consolida como una de las comunidades autónomas más seguras de España. En concreto, la tercera por detrás de Extremadura y Asturias, con una tasa de criminalidad de 27,2 infracciones por cada mil habitantes, frente a las 46,6 que se registran a nivel nacional.

El porcentaje de infracciones penales esclarecidas hasta junio de 2019 ha sido del 44,1%, y la tasa de detenidos e investigados por cada mil infracciones penales ha sido de 370. El total de detenciones e investigaciones por causa de infracción penal hasta junio de este año ha sido de 1.591, de las que el 74% corresponde a ciudadanos españoles.

Tipologías delictivas

Entre los patrones delictivos más comunes, han disminuido los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, pasando de 338 infracciones el pasado año a 297 en 2019.

También se han reducido las sustracciones de vehículos, de 45 a 26, pero se ha incrementado el tráfico de drogas al pasar de 39 infracciones en 2018 a 54 en este año.

Efectivos policiales

El número de agentes policiales en La Rioja por cada mil habitantes hasta junio es de 4,9, cifra por encima de la media nacional que se sitúa en 3,7.

El número total de efectivos policiales en nuestra comunidad autónoma se ha situado en junio en 1.555, de los que 1.257 pertenecen a la Guardia Civil y 298 al Cuerpo Nacional de Policía.

Indicadores en Logroño

En la capital riojana la tasa de criminalidad en Logroño se ha situado en el segundo trimestre de este año en 30,5 infracciones penales por cada mil habitantes.

El total de infracciones penales ha aumentado pasando de 2.219 a 2.277. Respecto a la tipología de esas infracciones, las más frecuentes han sido los hurtos, que redujeron sus cifras en un 5,4%.

Además también se han reducido en un 16,2% los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones.

Subir