Empresas

Tres, dos, uno… ¡al cole!

Las ventas de material escolar representa para las librerías una quinta parte de su facturación anual

El verano no es eterno y la vuelta al cole rompe toda esa tranquilidad que tanto había costado obtener. «Todo llega». «Todos a lo mismo». «Ya estamos aquí otra vez». «Miedo me da este año». Frases como estas se repiten entre las madres y padres que acompañan a sus hijos a comprar todo el material escolar que este viernes tocará a estrenar.

Hay cosas que no cambian. Los libros, los cuadernos, los estuches, el forro… ese que nunca compras y el día antes de empezar el curso echas de menos.

Las ventas de ‘la vuelta al cole’ representan para las librerías y papelerías un importante porcentaje del negocio con respecto a otros meses. Tanto, como que el gasto por alumno viene a rondar los 650 euros por alumno. «Por lo menos un veinte por ciento de facturación de todo el año. Una cifra bastante importante para nosotros», afirma Diego Ochoa De Juan, responsable de las librerías Santos Ochoa de Logroño.

La oferta que propone internet relacionada con los productos del colegio también es mayor en los últimos tiempos, pero «parece que la gente se va mentalizando poco a poco del tema del comercio de cercanía e intenta comprar en las tiendas de siempre, sobre todo el material escolar del día a día», cuenta Ochoa.

El resurgir de la agenda

Como cada temporada algunos artículos destacan sobre el resto. En este curso las agendas son una auténtica revolución. «Podría parecer que con los dispositivos móviles y sus aplicaciones, lo de escribir a mano y organizar las cosa tú mismo se había perdido, pero nada más lejos de la realidad. Se están vendiendo más agendas que nunca».

La famosa ‘Vecina Rubia’ o ‘Mr. Wonderful’ son las marcas que más éxito están teniendo entre los jóvenes y no tan jóvenes. Agendas clásicas, pequeñas o tipo ‘bullet’ (aquellas que permiten organizar las listas de tareas de una forma específica y enfocada a resultados), todas ellas con diversos extras como pegatinas, listas y planificadores de retos o frases diarias para subir el ánimo. Productos que «te ofrecen la motivación de completarla», cuenta Diego Ochoa.

Otro de los productos que más se vende estos días son los ‘carpebloc’, la clásica carpeta de anillas que «ahora viene de una forma más cuidada, con las anillas por fuera para que no abulte tanto, con separadores y fundas de plástico», es decir, el sustituto de los cuadernos.

Mochilas con luz propia

Y para llevar todo esto qué mejor que las mochilas ¡con luces led!, un nuevo producto que está revolucionando las librerías. La espalda ya no sufre como antes, las ruedas ayudan a los pequeños y jóvenes a trasladar todo lo que, seguramente, no utilizarán y las luces «garantizan la visibilidad de los niños en las tardes de invierno».

Las familias han tenido dos meses -julio y agosto- para hacer todas estas compras, pero siempre «la gente lo deja para última hora». Estos días son esos en los que la adquisición de material escolar se convierte en una experiencia familiar donde padres e hijos viajan juntos por un mundo lleno de tendencias y novedades.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir