La Rioja

Inspección del Trabajo intensificará la vigilancia durante la vendimia

La Inspección de Trabajo llevará a cabo durante la vendimia en Rioja actuaciones de supervisión en el sector vitivinícola, mediante un equipo de inspectores y subinspectores apoyado por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Así lo ha indicado este martes la directora de la Inspección  de Trabajo y Seguridad Social, María Soledad Serrano, durante el encuentro mantenido con la directora territorial, Lucía Moreno, el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez, y el secretario general de la Delegación, Javier Iribas.

María Soledad Serrano ha aprovechado su vista a La Rioja para anunciar que esta misma semana se va a poner en marcha la nueva fase de los ‘planes de choque’ asociados al Plan Director por un Trabajo Digno (2018-2020).

Este se conforma por un conjunto de 75 medidas (55 operativas y 20 organizativas), además de dos planes de choque, uno contra la temporalidad fraudulenta y otro contra los abusos en la contratación a tiempo parcial, y supone desde las competencias de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social la principal herramienta para hacer frente a los problemas más graves del mercado de trabajo, además de entroncar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los planes de choque, al igual que el año pasado, se desarrollarán en dos fases. En la primera, se enviarán comunicaciones a las empresas que puedan estar cometiendo fraude en la contratación temporal o en el uso de los tiempos parciales, informándoles de que tienen un mes de plazo para regularizar su situación.

En la segunda fase, y transcurrido el mes de plazo, de no haberse procedido a la correspondiente regularización, las empresas serán objeto de actuación inspectora.

Un 70 % de los contratos, investigados

En este nuevo periodo del Plan, se producirán 85.000 comunicaciones con un total de 230.000 trabajadores afectados.
Soledad Serrano ha justificado la continuidad de estas acciones por “los buenos resultados obtenidos hasta el momento”.
En los primeros once meses de vigencia del Plan Director, y a nivel nacional, más del 70 % de los contratos temporales investigados pasaron a convertirse en indefinidos, y se incrementaron en el 14 % los tiempos en jornadas parciales.
En términos generales, los sectores más afectados fueron los de comercio y hostelería.

A continuación, se exponen los datos relativos a los resultados alcanzados durante los primeros once meses de vigencia del Plan Director por un Trabajo Digno (2018-2020) en La Rioja. El informe de ámbito nacional que contiene estos datos se aprobó en el Consejo de Ministros del pasado 9 de agosto.

Subir