Gastronomía

Los riojanos: gallegos de noche, asturianos de día y franceses al volante

Hubo un tiempo en el que el pasatiempo de moda consistía en pegarle un pellizco a un amigo y no soltar su piel hasta que recitase tres marcas de leche. Era otra época y no siempre cualquier tiempo pasado fue mejor. En cualquier caso, según las leyes del capitalismo, somos aquello que consumimos o, al menos, intentamos serlo.

Hace ya demasiados años que las marcas no solo compiten por vender más productos, sino por crear un sentimiento de pertenencia entre sus compradores. Es por ello que, de algún modo, a los riojanos nos define aquello que consumimos. Y, según un reciente estudio de la empresa de datos ‘DataCentric’, en los siete valles no nos importaría ser gallegos para salir de cañas, asturianos para desayunar ni franceses para ir a dar una vuelta con el coche.

Porque según su estudio de ‘geomarketing’, Estrella Galicia es la cerveza favorita en La Rioja (y en la mayoría parte de España); Central Asturiana, la mejor leche del mercado; nos lavamos el pelo con Pantene, contratamos con Telefónica los servicios de telecomunicaciones, nos vestimos en Zara, elegimos un Peugeot cuando toca comprarse un coche y sintonizamos La1 al encender la tele.

Solo en dos ámbitos existe plena unanimidad en todo el territorio español: Mercadona es la marca favorita de supermercados y Apple la de productos tecnológicos. Por lo demás, el estudio analiza también la presencia de las marcas en los territorios: Dia es la cadena con más supermercados en La Rioja, Repsol la que más gasolineras tiene e Ibercaja el banco con mayor número de sucursales; mientras que Palacios es el grupo empresarial más relevante en la comunidad.

Subir