Deportes

El riojano Fernando Riaño defenderá en Suiza el trono mundial del Duatlón

El riojano Fernando Riaño participará el próximo 8 de septiembre en el Campeonato del Mundo de Duatlón de larga distancia junto a Jesús Celada. Tras varios tests, rodajes y la clasificación conseguida, el triatleta jarrero con discapacidad visual tendrá que completar en la localidad de Zofingen un recorrido de doce kilómetros corriendo, 162 en bicicleta tándem y otros 34 kilómetros corriendo.

Es la segunda vez que Riaño y su guía disputan el mundial de larga distancia. Aunque en su palmarés figuran varios campeonatos de España de triatlón y duatlón, copas del mundo de triatlón y Campeonato del Mundo de Triatlón Cross, se trata del segundo test importante en esta distancia tras la victoria en el último Campeonato del Mundo.

El escenario de la prueba también será especial. Zofingen es un lugar mítico en el ámbito del deporte en general y en el ciclismo y duatlón en particular. Este año se celebra el trigésimo primer aniversario de la prueba, con una participación de altísimo nivel (deportistas de más de cuarenta nacionalidades), y con un recorrido durísimo que incluyen tramos de carrera a pie por bosque, rampas del 18 por ciento y tramos de adoquines (pavé).

Fernando y Jesús se muestran cautos y tranquilos, aunque no ocultan la tremenda motivación (tampoco la dificultad) ante el gran reto. “Acudimos de nuevo con toda la humildad y todo el respeto por una prueba como ésta, por los rivales y por el Campeonato del Mundo”, asegura Riaño.

“Estar en la línea de salida de Suiza representando a España ya es un tremendo honor. Estamos tratando de apurar los últimos entrenos de carrera a pie y con el tándem (entre Madrid y La Rioja) y sabemos que es una carrera, a pesar de la distancia, donde hay que regular al máximo, la cabeza debe estar al cien por cien, y donde hay que cuidar mucho la alimentación y la hidratación en carrera”, añade Jesús.

Tras la victoria hace un año en el Campeonato del Mundo todas las miradas están puestas en el tándem español. Riaño se muestra motivado, apurando las horas y planes de entrenamiento, y tratando de hacer rodajes largos para la gran cita que tendrá lugar el día ocho de septiembre, y donde se anuncian duras condiciones climatológicas.

Subir