Cultura y Sociedad

El primer largometraje de los hermanos Íñiguez: “Emocionalmente ha sido muy intenso”

El primer largo de los hermanos Íñiguez: “Emocionalmente ha sido muy intenso”

Hermanos, logroñeses y directores de cine. Ángel Daniel y Rubén Íñiguez (Producciones Anafilaxis) se han lanzado a la piscina con su primer largometraje: ‘Si se descubre la verdad’. La pieza de una hora y veinte minutos de duración se estrenará el 10 de septiembre en la Sala Gonzalo de Berceo, con casi la totalidad de sus butacas ya vendidas.

Con experiencia previa en cortometrajes y mediometrajes, estos hermanos comenzaron el proyecto con la idea de producir una historia de aproximadamente media hora, pero, las exigencias de guión, el logro de permisos para grabar en diferentes localizaciones y la autoconvicción de querer dedicarse profesionalmente a ello, hicieron que se sumergieran en la que es su primera película.

“Ha sido emocionalmente muy intenso”, confiesa Ángel Íñiguez. “Prácticamente toda la gestión ha recaído sobre mi hermano y sobre mí, con el apoyo de la producción de nuestros padres, que nos han ayudado un poco”. “Ha habido enfrentamientos por decisiones técnicas, por artísticas y por agotamiento puro, había días que nos pasábamos diez horas rodando”, explica, rememorando el rodaje en agosto de 2018.

Los Íñiguez han tenido que tirar de ingenio y creatividad para lograr sacar el proyecto adelante con los pocos recursos con los que contaban: una cámara, dos micrófonos de corbata, un estabilizador y un trípode. “Nos hemos dado cuenta de la generosidad de la gente”, agradece Ángel: “Nos han prestado muchas de las localizaciones: un despacho de abogados, un centro de psicología, la Iglesia de Palacio…”.

Los hermanos han querido agradecer la colaboración del Pub Submarino, su abuela Marina Estremiana Marín, Luis Ángel Burgos Ramírez, María del Mar Fernández Montes y la ayuda de Félix Abel de la Cruz, de la Filmoteca Rafael Azcona, para el estreno, y su diseñadora gráfica, Cristina Peralta Martín.

Los hermanos Íñiguez publican su primer largometraje: Si se descubre la verdad.

Guión, casting, producción… los hermanos se han encargado de todo, inspirándose en una historia cercana: “Nosotros solemos ir a Marbella de vacaciones y en la urbanización habíamos coincidido con un poeta que, por algún motivo extraño o un pesar en su vida, había acabado trastornado: empezaba a recitar en hebreo, arrojaba su libro de poemas al mar…”, rememora Ángel.

Señala que para la construcción de otro de los personajes, se han inspirado en la figura del investigador de Blade Runner. Así conseguirá ver la luz esta película protagonizada por Olga Pérez Bello, Ángel Antonio Íñiguez Estremiana, Sara García Pastor, Ignacio Pascual y Siro Romero Mateo. La música, como cuenta Ángel Íñiguez, corre a cargo de Gemma Marante Chasco, Marina Gil Blanco, Sergio Martínez Zangróniz.

Cine solidario

Con casi ya la totalidad de las entradas vendidas, Ángel y Rubén Íñiguez han querido añadir una pincelada de solidaridad al séptimo arte. Así, el veinte por ciento del dinero de cada entrada irá destinado a los proyectos misioneros en Mozambique de la Orden de Frailes Menores Padres Franciscanos de Logroño: la ‘Aldea Esperanza. El objetivo es construir un total de sesenta casas económicas para familias afectadas en Beira (Mozambique) por el ciclón Idai del pasado 14 de marzo.

Las ventajas de trabajar con un hermano

Si bien Ángel ha mencionado los momentos de cansancio que le han llevado tanto a él como a su hermano algún que otro encontronazo, la complicidad y la confianza de trabajar con una de las personas que mejor te conoce prima sobre todo lo demás.

“La complicidad entre ambos ya existía previamente, porque sino no nos hubiéramos lanzado a hacer este proyecto”, confiesa Ángel. “A mi hermano le tengo que agradecer la paciencia porque siempre busco el grado máximo de perfección dentro de los recursos técnicos con los que se disponen”. “Es una persona fascinantemente creativa, nos complementamos muy bien: cuando uno tiene la idea el otro sabe como ejecutarla”.

Subir