La Rioja

Javier Leza, un tendero fiel

Javier Leza se jubila después de 45 años de ‘servicio’ en Viniegra de Arriba

Javier Leza, natural de Villoslada de Cameros, se jubila. Conocido en Viniegra de Arriba por el diminutivo de ‘Javi’, ha sido durante los últimos 45 años fiel a su compromiso semanal con los noguerones. Todos los sábados del año. Y durante los meses de julio y agosto, también los miércoles.

No ha faltado ningún día a su cita con los vecinos de Viniegra, excepto cuando la nieve ha cerrado el puerto de Montenegro (1.592 metros de altitud), para proveerles de hortalizas, frutas, chorizos, carne y todo lo que los vecinos le encargaran.

Javi madrugaba para ‘bajar’ a Logroño y comprar el género para después cumplir con su compromiso. Su llegada se hacía sentir a las diez de la mañana haciendo sonar el claxon de la furgoneta cargada de cajas de plástico en la que transportaba sus encargos.

‘La Corraliza’ era el lugar donde exponía el género, una pequeña plazoleta donde vecinos y veraneantes acudían a su encuentro. Tocaba hacer la compra de la semana.

Además de acudir a Viniegra de Arriba, Javi también daba servicio a otras tres localidades de la comarca: San Andrés, Lumbreras y Montenegro de Cameros. En el primero de los pueblos, su cita invernal se reducía a un único vecino. Durante los meses de verano, la clientela se le ampliaba.

Ahora, Javi emprende una nueva vida de disfrute en su bien ganada jubilación, como él mismo reconocía este sábado: “Me voy porque me siento bien y quiero disfrutar”. No le faltan los mejores deseos desde sus clientes y vecinos.

Subir