La Rioja

El nudo de Vara de Rey de Logroño amanece con pintadas contra el túnel

Con motivo de la propuesta del Ayuntamiento de Logroño de anular el túnel previsto en el nudo de Vara del Rey con Duques de Nájera dentro de las obras del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del Ferrocarril, Ecologistas en Acción se ha mostrado favorable a esta medida.

Para que quede clara su postura, este viernes las obras del ‘nudo’ han amanecido con pintadas sobre el asfalto reivindicando que “por el bien de la ciudad, mejor sin túnel”. Son tres los motivos que lleva a los ecologistas a respaldar la iniciativa emprendida por el Ayuntamiento.

En primer lugar, por la desaparición de una vía rápida del centro de la ciudad, que enlaza con el diseño de las ciudades sostenibles y de la pacificación del tráfico. “Las soluciones a diferentes niveles dentro de un casco urbano resultan más onerosas y dan lugar a un tráfico más rápido, lo cual, inevitablemente, ocasionará más ruido, más polución y más peligrosidad”, subrayan los ecologistas.

Por otro lado, considera que los cruces a diferente nivel son, en muchos casos, “caros e innecesarios y el reflejo de la ocupación abusiva del espacio urbano por parte del coche”. “Una situación similar se produjo hace tiempo en el nudo entre Marqués de Murrieta y Carmen Medrano”, donde se optó por una rotonda en un solo nivel evitando un importante desembolso económico que “ha resultado técnicamente satisfactoria para la fluidez del tráfico, al margen de pequeños atascos en determinadas horas punta”.

Por último, Ecologistas en Acción, señala que la rotonda prevista “mejoraría la conexión viaria con el barrio de La Estrella anulando una vía rápida en el centro de la ciudad y pacificando el tráfico, además de adaptar el espacio a la nueva cota y de permitir la conexión con el futuro corredor verde de uso peatonal sobre el actual cajón de la vía desde la estación de ferrocarril- autobuses hasta la calle Marqués de Murrieta”.

Subir