La Rioja

Ana Santos: “Aseguro mi pasión y mi alma en la Consejería”

Ana Santos | Foto: Gobierno de La Rioja

Ana Santos se ha presentado ante los medios como consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía. “Aseguro mi pasión y mi alma en la Consejería que me ha correspondido. Tengo un reto importante por delante que quisiera transformar en oportunidad, en beneficio de La Rioja”.

Así, se ha comprometido a cambiar los servicios sociales en la ciudadanía y a no trabajar con un “objetivo asistencialista”, sino “teniendo muy presente que los servicios sociales son derechos para todos los ciudadanos, de ahí el nombre de la Consejería”.

Así, Santos se encargará de áreas como la protección e información a la mujer, familia, infancia e inmigración; la autonomía personal y dependencia; la administración de la administración de Justicia; espectáculos públicos, protección civil y política interior y la coordinación de emergencias.

“Creo firmemente que los servicios sociales son un pilar importante del estado de bienestar y no deben estar dirigidas exclusivamente a las personas vulnerables, sino para todos los ciudadanos, por eso ese sentido de que sean universales y públicos. Estamos en una sociedad muy cambiante, en la que seguramente una mayoría, por no decir todos, los ciudadanos podemos necesitar en un momento de la vida los servicios sociales”.

Así bien, ha señalado que luchará por que su consejería sea contemplada a la hora de elaborar los presupuestos. Además, realizará un Observatorio de realidad social “para conocer” y, “para actuar”, un Plan Estratégico, “que debería existir por ley desde 2009”.

Trayectoria

Licenciada en Filosofía y Letras (Pedagogía) por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha sido diputada autonómica del Parlamento de La Rioja en la VIII Legislatura (2011-2015) y IX Legislatura (2015-2019) ejerciendo como portavoz de Servicios Sociales e Igualdad y como vicepresidenta segunda del Parlamento.

También ha sido concejala del ayuntamiento de San Asensio en la última legislatura.

Anteriormente fue jefa de la Unidad de Coordinación contra la violencia de género en la Delegación del Gobierno en La Rioja desde 2007 a 2012.

Entre 1980 y 2011 desarrolló su labor docente y tutorial en el Centro Asociado de la UNED de La Rioja en las carreras de Pedagogía y de Educación Social.

Fue funcionaria de la consejería de Educación y miembro del Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria (Psicopedagogía) desde el año 1982 hasta 2017, ejerciendo su labor profesional como psicopedagoga en los equipos de orientación educativa de la consejería.

Entre 1991 y 1996, fue asesora técnico docente de la Unidad de Programas de la Consejería de Educación de la CAR con responsabilidad en el ámbito autonómico en Educación Especial y Diversidad.

Tiene una amplia experiencia como ponente en el ámbito público en formación a padres y madres así como en formación educativa a docentes y en violencia de género en la Universidad de La Rioja.

Su trayectoria profesional le ha valido varios reconocimientos como la medalla de la Orden al Mérito Civil en el año 2009, la medalla al Mérito de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil en el año 2010 y el premio Gylda (LGTBI+) en el año 2019.

Subir