La Rioja

Así es el Gobierno de La Rioja presidido por Concha Andreu: nueve consejerías

Érase una vez un Gobierno progresista que llegaba al poder después de 24 años ininterrumpidos de jefaturas de derechas. Así podría comenzar un cuento cualquiera que algún día contaremos a nuestros nietos.

La fecha para recordar es la del 29 de agosto, cuando La Plaza del Parlamento de La Rioja acogía la toma de posesión de Concha Andreu a la Presidencia de la Comunidad de La Rioja. Y para todo ello, Andreu va a contar con un equipo de Gobierno que, en ciertos casos, a alguno ha tomado por sorpresa.

La nueva estructura de gobierno se irá conociendo en las próximas semanas, aunque Andreu ya ha adelantado que el director de la Oficina de la Presidencia será Eliseo Sastre y que el director de Comunicación y portavoz del Gobierno será el periodista Chus del Río.

Consejería de Gobernanza Pública: Francisco Ocón

El hombre de confianza de Concha Andreu durante estos próximos cuatro años va a ser Francisco Ocón, quien va a regir la Consejería de Presidencia.

El secretario general del PSOE de La Rioja, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, llega al Gobierno después de ‘estrenarse’ en la política como concejal en el Ayuntamiento de Arnedo en 2004 y pasar por multitud de cargos orgánicos y políticos.

Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población: Eva Hita

Profesional del sector de la agroalimentación y experta en tecnología alimentaria, Eva Hita llega a este equipo de Gobierno desde su empleo en el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) de San Adrián.

Además también ha trabajado como profesora de un master de tecnología y control de alimentos en el Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica de Madrid, y entro del CNTA, ha coordinado proyectos de innovación para el sector agroalimentario como ‘Food Defense’, enfocado a evitar los sabotajes alimenticios.

Consejería de Educación y Cultura: Luis Cacho

Luis Cacho, riojano de 47 años y licenciado en Musicología, encontró su vocación en la educación, profesión que ejerció durante trece años como profesor en los conservatorios de Soria, Salamanca y Madrid. Su espíritu emprendedor, que comenzó a desarrollar en el ámbito educativo, se vio reflejado en la fundación de Arsys, convertida en una de las principales compañías de servicios de Internet.

Emprendedor social, ha presidido también la Fundación Promete, centrada en el diseño y realización de proyectos de innovación educativa y social.

Consejería de Hacienda: Celso González

Quizá una de las sorpresas que más ha llamado la atención ha sido el nombramiento de Celso González como consejero de Hacienda y Administraciones Públicas. González es un gestor que trabajaba, hasta ahora, en la Administración del Estado como director de recursos humanos en la Agencia Tributaria.

Consejería de Salud: Sara Alba

Sara Alba, licenciada en Relaciones Laborales, ha sido la elegida para estar al frente de las competencias de esta consejería. Hasta el momento Alba era presidenta de Lares La Rioja, un grupo dedicado a atender a personas mayores, dependientes, con discapacidad y en riesgo de exclusión social. Además, ha ejercido como teniente alcalde de organización y recursos humanos en el Ayuntamiento de Logroño. Alba ha recibido también la orden de Alfonso X El Sabio por parte del Ministerio de Sanidad.

Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía: Ana Santos

Licenciada en Filosofía y Letras y Psicopedagogía, Ana Santos ha sido responsable de la Unidad contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de 2007 a 2012. En su currículum político ha sido diputada durante varias legislaturas, además de vicepresidenta segunda del Parlamento de La Rioja y concejal en San Asensio.

Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica: José Luis Rubio

Una de las novedades de esta legislatura es la aparición de esta nueva consejería, encabezada por José Luis Rubio, concejal de urbanismo en el Ayuntamiento de Arnedo.

Consejería de Desarrollo Autonómico: José Ignacio Castresana

Doctor Ingeniero Industrial y profesor titular de Organización de Empresas de la Universidad de La Rioja.

Ha sido vicerrector de Planificación y Ordenación Académica de la Universidad de La Rioja y director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja y del máster en Gestión de Empresas de la misma universidad.

Como miembro del grupo FEDRA de investigación ha publicado más de 50 artículos y libros habiendo recibido cinco premios internacionales en el ámbito de la estrategia y cultura empresarial, la innovación, la calidad y la empresa familiar.
Ha impartido cursos y conferencias sobre estrategia, innovación e internacionalización en universidades de España, Estados Unidos, Francia, Italia, Colombia, Brasil y Argentina.

Además de su trabajo como docente e investigador está especialmente dedicado a impulsar la transferencia de resultados de investigación desde la universidad hacia la empresa y la sociedad, por eso ha participado como coordinador del equipo científico en la elaboración de “La Rioja 2020”, el plan estratégico de la región; ha sido el investigador principal de la ”Estrategia Regional de I+D+I 2020” y del “IV Plan de Innovación 2016”. Fue director del think tank de la Fundación Riojana para la Innovación en sus trabajos sobre competitividad, emprendimiento e internacionalización.

Consejería de Participación Ciudadana, Cooperación y Derechos Humanos: Raquel Romero

La incógnita morada ha sido despejada también esta tarde. Será la diputada Raquel Romero quien ocupe el cargo de consejera en el Gobierno de La Rioja. La periodista de 37 años entra así en el Ejecutivo de Andreu, tras la ‘renuncia’ de Nazaret Martín este miércoles y pese a los rumores de que podría ser Amalia Revuelta quien ocupara este cargo. La mujer que ha acaparado todas las miradas de la política riojana durante las últimas semanas aglutina aún más poder y demuestra que, además de voto, tendrá voz en las decisiones del Gobierno durante los próximos cuatro años.

Subir