La Rioja

La campaña de la pera arranca en La Rioja: 25 millones de kilos

La recogida de pera ha comenzado. El sábado se estrenó la temporada en la zona de La Rioja Baja y a principios de esta semana ya se ha extendido hasta la parte del Valle del Iregua. La campaña ha comenzado “bastante bien”, según ha confirmado Sixto Cabezón, técnico de la Denominación de Origen Protegida Peras de Rincón de Soto.

El tamaño de la fruta es muy bueno, lo que permite que se pueda recolectar un mayor número de kilos. Además, Cabezón ha confirmado que “la pera está muy sana y se aprovecha mucho mejor gracias a los pocos problemas de hongos que hemos sufrido este año”.

Según las previsiones, este 2019 se esperan recoger veinticinco millones de kilos de pera, tres millones más que el pasado. Esta mejoría se debe, entre otras cosas, a que la anterior temporada falló la cosecha en La Rioja Baja: “Las peras se quedaron más justas de tamaño y con las mismas unidades conseguimos menos kilos”. Cabezón también ha comentado que durante el invierno “hubo mucha incidencia de piedra por la zona de Albelda y eso perjudicó la cosecha”.

En este sentido, el clima ha acompañado este curso, y la ausencia de fuertes tormentas como las de este lunes, que no perjudicaron en nada esta producción y la ausencia de fuertes vendavales, han beneficiado al buen crecimiento de la pera. “El aire es un gran enemigo. La pera conferencia es totalmente pendular lo que hace que, con una racha fuerte, caigan al suelo muchas piezas”, ha señalado Cabezón.

Previsiones de ventas

Las perspectivas de ventas también se presentan excepcionalmente bien: “Aunque nosotros hagamos una cosecha normal, la pera falla bastante a nivel de Europa”. Países como Portugal, y sobre todo Italia, han sufrido unas épocas muy frías en periodos de floración, llegando la nieve a estropear la producción.

Así que, cruzando los dedos y sin quitar la vista al cielo, todo está de cara para que este 2019 la cosecha de pera sea una de las más prometedoras de los últimos años.

Subir