La Rioja

“Vaya tropa” para un Gobierno “letal”: los reproches de la oposición en la investidura

“Por fin. Por fin nos hemos puesto de acuerdo”. Así ha comenzado Raquel Romero su discurso en esta jornada de investidura en el Parlamento de La Rioja. Romero ha recordado que tras 24 años de Gobiernos de derechas, Gobiernos monocolor y de mayorías, “nuestra tierra va a conocer un gobierno de izquierdas, donde la voluntad del pueblo manda y está por encima de nuestros propios intereses”.

La diputada de Podemos ha recalcado que, pese a que algunos “han querido humillarnos y rompernos pero no pasa nada, porque estos actos pesarán siempre en su conciencia”. Con la formación de este Gobierno, Romero quiere que se cumplan los derechos universales, a través de un carácter solidario, garantizando la participación democrática y la implantación de políticas públicas.

Sabe que la confianza es fundamental en el resultado de una convivencia entre personas con diferentes visiones. Desde Podemos comprenden que no va a ser un camino fácil pero tienen muy claro que es el único camino. Pese a esto no han querido dejar pasar la ocasión para recordarle a Concha Andreu que “usted será presidenta porque la ha elegido la gente de La Rioja, no olvide nunca esto. Nuestro voto es una demostración de confianza desde el respeto y el acuerdo, y no el miedo y la presión”. Para concluir su intervención, Romero ha querido hacer hincapié en una cita bíblica que aludía a la idea de que “hay un tiempo para todo” y ahora “es tiempo para gobernar, señora Andreu”.

Sesión de investidura de Concha Andreu (PSOE) | Foto: Amaya Garrido

Henar Moreno, cuyo apoyo también ha sido capital en la formación del nuevo Gobierno -en el que Izquierda Unida no estará representado-, ha recordado que  “nuestro voto no es un regalo ni un cheque en blanco, sino una ayuda para construir una sociedad más justa, solidaria y con más derechos”.

Control al Gobierno

Además, desde el grupo de Izquierda Unida han querido reivindicar la importancia del poder legislativo, que “es el que enmarca la soberanía popular y el lugar donde se deberían trabajar las políticas de los próximos cuatro años”. Moreno no ha querido dejar pasar la oportunidad para dejarle claro a Andreu que este “es un acuerdo programático negociado, en el que van a exigir y controlar que se cumplan las políticas programadas. “No le vamos a pedir la luna, pero sí ambiciones, ilusiones, compromiso y ganas de cambiar las cosas en La Rioja, llevando a la práctica propuestas valientes y transformadoras”.

La vicepresidenta del Parlamento ha resaltado que, desde su posición, quiere ver cambios en aspectos como los servicios públicos, sanidad, educación o vivienda y ha terminado su intervención citando a Práxedes Mateo Sagasta, que pone en relieve la idea de que “las grandes revoluciones las hacen los pueblos”. “No nos defraude, señora Andreu”, ha concluido.

El portavoz de Ciudadanos ha comparado la situación actual de La Rioja con una superproducción de cine que podría titularse “un Gobierno a cualquier precio”, una cinta “dirigida por Pedro Sánchez”. Pablo Baena ha cargado contra Andreu señalando que sus últimos discursos “no se los cree ni usted. Son discursos con buenas intenciones pero vacíos, una cortina de humo que solo intenta justificar que el Partido Socialista otra vez vuelve a elegir a los mismos socios”.

El líder naranja ha destacado que el alegato de la próxima presidenta del Gobierno regional “es incluso cursi” donde lo que hace es “ocultar los sillones, cargos y carguitos, que es lo único que ustedes han negociado. Un puro teatro de marionetas dirigido desde Madrid”. Baena ha recordado a Andreu que la propia Raquel Romero afirmaba días atrás que “nosotras nunca vamos a vender nuestro voto y queremos una mesa de negociación transparente y pública”.

“Vaya cuadrilla, vaya tropa”

Además, ha señalado que el Partido Socialista se ha dejado chantajear y que los populistas “les han sacado lo que querían, una consejería que no existía a cualquier precio en el que les importa todo un comino”. “Vaya cuadrilla, vaya tropa” ha continuado Baena,  valorando que “con tal de pisar moqueta se han tirado a los brazos del populismo porque con nosotros no han querido ni hablar”. Desde el bando de Ciudadanos han mostrado su convencimiento en hacer una oposición que mine un modelo de Gobierno “sectario, en el que se van a recortar libertades a las familias y se van a subir los impuestos”.

Andreu, en su réplica, le ha aconsejado a Pablo Baena que se relajara, que lo veía muy tenso, “envidiosillo por no haber formado parte de este Gobierno”. Asimismo, le ha instado a olvidarse de discursos pasados, cambiando de actitud y apoyando todo lo que beneficie a La Rioja: “Usted está en busca de la personalidad perdida, pero le voy a facilitar el camino diciéndole que mire a su comunidad cara a cara e intente relajarse”.

Un Gobierno “letal”

El portavoz del Partido Popular, por último, ha comenzado su alegato recordando que en el último pleno de la anterior sesión de investidura Andreu” había fracasado en el empeño de formar un Gobierno y hoy le tengo que decir que, por su soberbia, nos presenta un acuerdo de Gobierno letal para los intereses riojanos”.

Desde la bancada popular han denunciado que Andreu va a hipotecar el futuro de todos los riojanos a cambio de un par de votos que la convertirán en presidenta de La Rioja, engañando a la opinión publica al presentar como razonable “un programa que responde al diseño del marxismo cultural que desemboca en un gobierno radical e inestable”.

Garrido ha insistido en que “si sus socios la dejan, trate de gobernar para todos, esa es su responsabilidad y su deber. No sea una presidenta de parte y no hipoteque el futuro de esta tierra para contentar a quienes les prestan hoy sus votos. Piense en grande, como se merece esta tierra, en lugar de en pequeño y desde el rencor o el revanchismo”.

Subir