Cultura y Sociedad

Lucrecia Arana ‘vuelve’ a Haro, con un busto en el Museo del Torreón

El Museo del Torreón de Haro acoge desde este martes un nuevo escultura dedicada a la artista jarrera Lucrecia Arana. La obra una reproducción del tercer busto que modeló el marido de la artista, Mariano Benlliure, poco después del fallecimiento de la cantante.

Con motivo de la celebración del 150 aniversario del nacimiento de la tiple-contralto jarrera en 2017, se realizó por fotogrametría un modelo digital y, con él, un prototipo en poliéster utilizado para fundir esta copia en bronce.

Lucrecia Arana

Arana fue una de las más destacadas intérpretes de la zarzuela, gracias a su admirable voz, potente, brillante y espontánea, su fraseo prefecto y sus grandes condiciones de actriz. Mujer adelantada para su tiempo, compaginó con naturalidad su intensa actividad profesional con su vida familiar.

Estrenó cerca de 140 obras de los más destacados compositores del ‘genéro chico’, como Bretón, Brull, Chapí, Fernández Caballero, Giménez, Marqués, Nieto, Saco del Valle, Serrano, Taboada, Valverde o Vives. Se identificó plenamente con el maestro Caballero y llegó a estrenar 22 de sus zarzuelas, muchas escritas para ella.

Subir