La Rioja

Concha Andreu: “Quiero ser la presidenta de la pública, de lo público”

Concha Andreu ha vuelto a subir al estrado del Parlamento riojano en un segundo discurso de investidura, aunque ahora sabiendo que ya cuenta con el apoyo necesario para convertirse en presidenta. “Ha sido un tiempo útil y necesario para encontrar una investidura y un gobierno estable. Las dificultades, recelos y desconfianzas mutuas fueron públicas pero una vez reposadas, hemos sabido darles cauce a través de un acuerdo”, ha reflexionado.

La futura presidenta de La Rioja ha señalado que vuelve con “más fuerza, ilusión y determinación y con varias lecciones aprendidas”. La primera es que “vivimos en un tiempo de pluralidad donde tener un proyecto bueno e inclusivo es la única garantía para formar gobierno, la segunda que el mérito de los pactos significa también renuncia y la tercera nada de lo que merece la pena es fácil de conseguir”.

“La Rioja, después de 24 años, no podía perder la oportunidad de girar a la izquierda, después de un largo tiempo de autoritarismo clientelar no se podía desaprovechar la oportunidad de dar una respuesta de progreso y libertad a nuestra querida tierra”, ha indicado.

Andreu ha declarado que desde su Gobierno no quieren vivir del triunfo de unos resultados, sino convencer. A la par ha anunciado que que su programa no se agotará en la primera legislatura.

“Radicales contra la corrupción”

“No se preocupen por la radicalidad y el extremismo”, ha recomendado a la oposición. “La única radicalidad que habita en nosotros se va a emplear en la lucha contra la corrupción, la pobreza, el despilfarro, el fracaso escolar, el desempleo, la desigualdad, la apatía, queremos ser radicalmente demócratas. La radicalidad que no defiende los derechos humanos, la que no defiende a los diferentes no está en este pacto, sino en otros”.

Así la líder del PSOE riojano ha enunciado en su discurso una serie de asuntos a los que se compromete, como a “ser leal a España, me comprometo a trabajar por la convivencia entre los españoles, me comprometo a defender nuestra Comunidad Autónoma, y me comprometo a defender nuestra seguridad financiera”. A este respecto, ha señalado que “La Rioja, que ha padecido en sus propias carnes agravios fiscales, lleva décadas defendiendo el criterio de la armonización fiscal, no solo dentro de España sino en Europa y en consecuencia quisiera mantenerlo”.

“En segundo lugar, no parece justo reducir la presión fiscal de un territorio, seguidamente solicitar más ingresos del estado vía financiación autonómica y predicar a la vez la solidaridad del sistema. Todo a la vez no puede ser”, ha añadido.

Asimismo, ha querido recalcar una serie de compromisos personales, como “mujer socialista que quiere estar para hacer, para cambiar, no llegar para hacer lo mismo y no estar solo por permanecer, sino ejercer su responsabilidad con ánimo, audacia y determinación, con prudencia pero con valentía huyendo del conformismo y el cortoplacismo y no cerrando ninguna puerta a la ambición de nuestra Comunidad Autónoma”. Se compromete, por ende, al diálogo y a la cercanía, con la ejemplaridad, la ética política y el respeto hacia lo público. “Nadie creerá en la dignificación del servicio público si somos los primeros en saltarnos las leyes”.

Así, Andreu ha señalado que su programa electoral no difiere mucho del presentado anteriormente, siguiéndose asentando en cuatro grandes objetivos: Asegurar la viabilidad económica y de empleo a través del crecimiento económico, adecuar el territorio a los principios de sostenibilidad y equilibrio a través de una ordenación territorial adecuada, construir una sociedad cohesionada bajo los principios de igualdad y solidaridad a través de una red eficaz de servicios públicos de calidad y , por último, hacer su labor a través de medios éticos con total limpieza y transparencia.

Con estas premisas, se compromete a impulsar una estrategia de desarrollo económico y localización empresarial, una de las primeras tareas de las que quiere ocupar, a través de una nueva estrategia de crecimiento, sostenibilidad y justicia social, la Estrategia 2030. “Se hará innovando y emprendiendo, pero para alcanzar el éxito debe ir acompañado de un gran pacto social, el cual precisa de colaboración de los agentes sociales y de sus señorías”, ha anunciado Andreu.

Otro punto débil a combatir es la precariedad laboral, “nuestros jóvenes no pueden estar obligados su tierra para encontrar oportunidades; vamos a implantar medidas que aseguren su estabilidad, que faciliten el acceso a la vivienda y que permitan establecer un modelo integral para facilitar la natalidad”.

Para este impulso económico, la socialista ha recalcado que es necesario trabajar en el sector del turismo, por lo que declara su pretensión de poner en marcha un Plan de Excelencia y Dinamización Turística que encuentre las acciones necesarias para que buena parte de España se beneficie.

Además, se compromete a reducir las tasas y mejora de fondo social de la Universidad de la Rioja, llevar las nuevas tecnologías al sector agrario y ganadero y a fomentar los productos locales y la producción ecológica, campo desde el que trabajará bajo una Ley Agraria para La Rioja, un plan general de Regadíos y reforzando su atención a la ganadería extensiva.

Andreu ha mostrado su preocupación por el Cambio Climático – anunciando que,  si logra investirse presidenta, respetará los compromisos de la Agenda 2030- y por el problema demográfico de a Rioja, intentando solventarlo a través de una política de desarrollo rural eficaz, un Consejo Asesor de Despoblación y aplicando el principio de igualdad de trato entre los Municipios. Por ende, Andreu señala sus compromisos en política municipal: Suficiencia financiera,  un fondo de cooperación local y poner fin a las arbitrariedades.

La pobreza, “lo más urgente a combatir”

“La cohesión social se logra desarrollando el principio de igualdad. Este es el principio que nos distingue a las opciones de izquierda del resto”, ha señalado la líder socialista en La Rioja. Así, ha señalado su pretensión de atender con inmediatez la cronificación de la pobreza y en la discriminación por género. “Les puedo asegurar, que las políticas de igualdad y en particular las de igualdad de género abarcarán todo el proyecto de mi gobierno y serán transversales a todas las políticas”.

Andreu ha aprovechado este asunto para hacer hincapié en algo que ya remarcó en su anterior discurso: la defensa de lo público. “Quiero ser la presidenta de la pública, la presidenta de lo público; Y si hay algo que incide en la igualdad es la educación y en consecuencia fortalecer la enseñanza pública es una obligación”. Así, el gobierno saliente de la votación trabajará que se cumpla el artículo 27 de la Constitución y todos sus apartados y se compromete a alcanzar un gasto en educación del 5% del PIB en seis años.

Por añadidura y en esta defensa de lo público Andreu declara que se defenderá gestión pública de los servicios sanitarios, priorizando la Atención Primaria, las Urgencias Hospitalarias y la eliminación paulatina de los conciertos, convenios y contratos con empresas privadas. Además, se integrará la Fundación Hospital de Calahorra con el Servicio Riojano de Salud.

En cuanto a la obtención de servicios sociales de calidad, el gobierno promete crear un Observatorio de la realidad social y mejorar la Renta de Ciudadanía.

La administración de todos estos asuntos se llevará a cabo mediante “un gobierno ejemplar donde la ética, la transparencia y la solidaridad sean sus principios fundamentales”, según ha declarado Andreu. Asimismo, ha querido recalcar la necesidad del pago de impuesto en función de las capacidades económicas de la población. “¿Verdaderamente les parece una locura y una insensatez pedir a ese 0,7 % de población privilegiada económicamente que haga un esfuerzo?

Andreu ha dejado un hueco en su discurso para pronunciarse a favor de la reparación de la memoria histórica, “una cuestión no del pasado, sino del futuro”.

La socialista ha finalizado su discurso mencionando los adjetivos que quiere que definan la Comunidad: “liderazgo”, “modernización” y “participación” y ha vuelto a citar, como ya ha hizo anteriormente , a Ángela Davis: “No estoy aceptando las cosas que no puedo cambiar, estoy cambiando las cosas que no puedo aceptar”.

[aesop_gallery id=”122103″ revealfx=”off” overlay_revealfx=”off”]

Subir