La Rioja

Maetierra comienza su vendimia nocturna en Calahorra

La madrugada del próximo lunes, a eso de las dos de la madrugada, se recogerán las primeras uvas de la añada 2019 en las cepas de moscatel de grano menudo de Bodegas Maetierra (Calahorra). Para esta vendimia se espera una calidad superior, aunque en cantidad será menor a la de 2018. “Hay menos uva por cepa, los racimos son más pequeños y más sueltos que otros años, la uva está sanísima”, explica José Manuel Gomez, ingeniero agrónomo responsable de los viñedos de Maetierra.

La vendimia comienza este año con cuatro jornadas de ventaja con respecto a la del año pasado, aunque en fechas habituales de inicio de vendimia según el histórico de Maetierra. Hasta hace muy poco, esta bodega, perteneciente a la IGP Valles de Sadacia, daba año tras año el pistoletazo de salida a la vendimia en La Rioja. Ahora, cada vez son más las bodegas que, gracias al auge de las variedades blancas en la DOCa Rioja, vendimian en agosto.

“Para nosotros es una alegría que por fin se apueste por el blanco en La Rioja”, asegura Richi Arambarri, director general de la bodega. “Cuando mi padre, José Miguel Arambarri, decidió plantar moscatel de grano menudo en Rioja Oriental, todavía se subvencionaba el arranque de variedades blancas, nosotros nos anticipamos más de una década y apostamos por el blanco, estas viñas se plantaron en 1999”, explica.

Y recuerda que, durante los 80, Rioja llego a tener más de un 25% de su superficie plantada con variedades blancas, un porcentaje que fue descendiendo hasta su mínimo histórico en 2012, cuando las hectáreas productivas de blanco suponían solo el 6%. “Afortunadamente desde entonces, la superficie de blanco ha ido en aumento y ahora supera el 9%2, apunta.

Una zona “única”

“Este año vamos a tener una de esas vendimias soñadas, con un clima muy favorable, por eso elegimos este lugar para plantar moscatel de grano menudo, porque no hay ninguna otra zona en España que se le parezca”, asegura Arambarri. “Gracias a la influencia mediterránea sobre un clima fresco conseguimos vinos tan equilibrados como Libalis, uno de los blancos afrutados más premiados de España”, añade.

Las primeras uvas de lo que será Libalis 2019 entrarán en bodega la madrugada del lunes y desde Maetierra prevén que la vendimia se prolongue en torno a dos semanas, aunque podría alargarse en función de la maduración de las diferentes parcelas. La vendimia en esta bodega se hace de forma mecanizada y nocturna para aprovechar las horas más frescas de la jornada, entre las 2 y las 8 de la madrugada.

Maetierra, un proyecto de la Compañía de Vinos Vintae

Maetierra es una bodega de la Compañía de Vinos Vintae, que nació en 1999 de la mano de José Miguel Arambarri, empresario riojano y enamorado del mundo del vino. Enseguida se unieron sus hijos, Ricardo y José Miguel, convirtiendo a la empresa en una compañía de vinos joven y dinámica.

Hoy, su espíritu explorador les ha llevado a elaborar en 15 denominaciones de origen en España, apostando siempre por proyectos auténticos y arriesgados. Hacienda López de Haro, Matsu, Bardos, Atlantis, Aroa o Proyecto Garnachas, son solo algunos ejemplos.

Subir