La Rioja

Las concesiones a Podemos: nueve altos cargos en el Gobierno

Podemos gestionará una Oficina de Retorno y un Observatorio de Derechos Humanos

La futura presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha señalado que “no se puede perder ni un minuto más en lo que no sea gobierno, gobierno y gobierno”, apuntando que se encuentra “tranquila” y “con todo el equipo preparado para empezar a gobernar”. La toma de posesión está prevista para el jueves.

En una entrevista en el programa ‘Al Rojo Vivo’ (La Sexta), la líder socialista se ha mostrado satisfecha por haber cerrado un acuerdo con IU, Podemos y Equo para gobernar en la región: “Es una satisfacción compartida porque todas hemos puesto de nuestra parte”.

El acuerdo contempla la cartera de Derechos Humanos, Cooperación y Participación Ciudadana para la formación morada, contando con políticas de migración y memoria histórica. Según han publicado diversos medios como Eldiario.es, Podemos dispondrá de un total de nueve cargos en el futuro Gobierno de La Rioja.

En concreto, dos direcciones generales, el Observatorio de Derechos Humanos (dos puestos), la Oficina de Retorno (dos puestos) y tres plazas en el gabinete de la Consejería. Esta estará dirigida por una mujer, debido a la paridad que Andreu quiere tener en su Ejecutivo, por lo que cobran fuerza los nombres de la exdiputada Natalia Rodríguez y la asesora en el Ayuntamiento de Logroño, Nazaret Martín, como posibles consejeras.

Varias fuentes del partido morado han asegurado que la diputada Raquel Romero continuará como portavoz en el Parlamento de La Rioja, por lo que está descartada su entrada en el Gobierno regional. La líder de Izquierda Unida (IU), Henar Moreno, ha dejado claro que sus pretensiones están lejos de formar parte del Consejo de Gobierno, mientras que Romero ha explicado que sí habrá personas de Equo en la Consejería.

“Una de las posibilidades es que yo me quede en el Parlamento y otra compañera asuma el cargo de consejera, pero como queremos conformar equipos estables y cohesionados queremos pensar en las personas como equipos”, ha indicado la portavoz morada este jueves.

Las primeras medidas

Concha Andreu ha querido aclarar las primeras polémicas que han surgido tras la firma del pacto a cuatro, donde la ‘recuperación’ del impuesto de patrimonio en La Rioja ha sido uno de los temas candentes. “Es una reivindicación que llevamos siempre en la presentación de las leyes de presupuestos: eliminar la bonificación al impuesto de patrimonio, que afecta al siete por ciento de la población riojana. No vamos a hacer un globo enorme de algo puntual”, ha detallado en La Sexta.

“El PP se ha preocupado de dejar desfondada económicamente a La Rioja y se nos van las industrias, no hay posibilidad de recaudar y estamos bajo mínimos. Esta medida de retirar la bonificación la llevamos siempre en el programa y afecta a poca población. Serían doce millones de euros por ejercicio”, ha añadido.

Sobre la revisión de los conciertos y contratos en sanidad, como el que se mantiene en la actualidad con Viamed, Andreu ha indicado que el PSOE realizará primero un análisis de los mismo: “Si hay convenios innecesarios porque la labor sanitaria se puede hacer en la sanidad pública, habrá que revertirlo a la sanidad que pagamos todos. Hasta ahora se ha primado pagar a unas determinadas empresas sin analizar cómo estaban los hospitales ni la sanidad”.

Subir