La Rioja

Las reacciones de la oposición al pacto en La Rioja: “Extrema izquierda”

Las fuerzas que componen la oposición en el Parlamento de La Rioja han emitido este miércoles sus reacciones al pacto suscrito por PSOE, Podemos e Izquierda Unida para convertir a Concha Andreu en presidenta de La Rioja.

El Partido Popular, que perderá el Gobierno autonómico tras seis legislaturas consecutivas ostentando el poder, ha indicado que el futuro Ejecutivo “nace ya en la Unidad de Cuidados Intensivos por su inestabilidad y difícilmente terminará la legislatura”. “No es un acuerdo de Gobierno, es un acuerdo entre la extrema izquierda para repartirse el poder”, que “prestará más atención a las luchas internas que al bien común”, ha valorado su portavoz parlamentario.

Jesús Ángel Garrido ha calificado el futuro Gobierno como “radical e inestable”. “Será el tripartito de la extrema izquierda” y “por primera vez, un Gobierno de La Rioja va a prescindir de la moderación, de la sensatez, de la razón para instalarse en el sectarismo de la ideología de extrema izquierda más reaccionaria, más carca y más trasnochada, como evidencia el pacto alcanzado”.

El portavoz popular ha denunciado “la mentira” del relato socialista sobre las negociaciones de las últimas semanas: “Hace un mes decían que Podemos pedía tres consejerías, pero ahora ya sabemos que era mentira porque han dado su visto bueno al pacto con una”. A este respeto, se ha preguntado si no se cumplen los derechos humanos en La Rioja para que sea necesario crear una Consejería con ese nombre y ha tachado de “broma” que sea precisamente Podemos quien lleve una consejería de Participación, “cuando es público y notorio que los propios militantes de Podemos denuncian la falta de respeto a las bases de su organización”.

Para Cs, un “postureo”

El portavoz de Ciudadanos, por su parte, ha definido al futuro Gobierno como “radicalizado y populista”, sustentado por un acuerdo que llega “después de tres meses bochornosos”. Pablo Baena ha mostrado su preocupación porque considera que este nuevo Ejecutivo será malo para la economía riojana, “con subidas de impuestos, cargando con más gastos a los ciudadanos, la última de Pedro Sánchez es pagar por usar las autovías”. “Este acuerdo nace de la inestabilidad y no generará ni crecimiento, ni empleo. Es un Gobierno malo para la sociedad riojana porque su hoja de ruta es un acuerdo de medidas radicales”, ha afirmado.

El líder de Ciudadanos califica la composición de este nuevo Gobierno de “postureo”, ya que el PSOE habla de un acuerdo para todos pero IU ya ha recalcado que es un acuerdo solo para los que lo han firmado. “¿Dónde está la promesa que hizo la señora Andreu de gobernar con y para todos? “, se pregunta Baena.

Baena ha criticado que “lo único que sabemos es la consejería que ceden a Podemos. Es lo único que han hecho durante el último mes: decidir los sillones. ¿De verdad es necesario en el siglo XXI crear esta consejería vacía?”, se ha preguntado. El portavoz naranja augura que “este Gobierno está abocado a no entenderse porque ya lo han demostrado durante los últimos tres meses y esto sigue significando inestabilidad para La Rioja”.

También ha atacado Baena al Partido Popular, de quien subraya que “está sin liderazgo en La Rioja”. “Nosotros desde la oposición vamos a defender la libertad y el bienestar de los ciudadanos y de las familias que hacen grande a esta comunidad y a nuestro país”.

“Que se pongan a trabajar ya”

El presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, ha valorado que “la delicada situación de La Rioja, tras la nefasta gestión de José Ignacio Ceniceros y el impás de estos meses en los que PSOE y Unidas Podemos han sido incapaces de ponerse de acuerdo, hacía imprescindible la constitución de un Gobierno Regional que se ponga a trabajar ya”.

“En el Partido Riojano hemos estado callados este tiempo para no interferir en el diálogo que estaban manteniendo PSOE y los partidos de Unidas Podemos pero ahora que por fin ha concluido debemos decir que los riojanos no nos merecíamos esto”, ha indicado, definiendo como “bochornosa” la imagen “que hemos dado en toda España”.

En este sentido, Antoñanzas confía en que a partir de ahora “sus prioridades cambien y se ponga el interés de La Rioja por encima de los intereses de los partidos, ya que en este periodo de negociación han primado en muchos momentos las estrategias nacionales frente al bienestar de los riojanos. Desde el Partido Riojano estaremos vigilantes para que esto no vuelva a ocurrir”.

Subir