La Rioja

Reconciliaciones y sonrisas en el Parlamento de La Rioja

Este miércoles en La Rioja se respiraban aires de cambio: en el claustro del Parlamento, PSOE, Podemos e Izquierda Unida han firmado el acuerdo que permitirá formar un gobierno progresista en la tierra con nombre de vino, poniendo fin a veinticuatro años de años de mandato popular.

Pasaban unos minutos de las diez cuando las protagonistas de la mañana, Concha Andreu (PSOE), Raquel Romero (Podemos) y Henar Moreno (Izquierda Unida), han hecho su aparición en las alturas del hemiciclo. Caras sonrientes. Atrás quedan los reproches, los desacuerdos y las fábulas: el acuerdo a tres bandas ya está sobre la mesa y solo falta sellarlo. “Había que dialogar y a dialogar no nos va a ganar nadie”, decía la futura presidenta riojana, que ha querido recalcar la importancia de la estabilidad que ha conseguido para la legislatura después de muchas horas de reuniones en torno a la mesa de negociación.

El optimismo se ha hecho patente entre los representantes de los tres partidos políticos. “Afortunadamente el acuerdo está firmado por las tres fuerzas. Cada ser humano tiene un humor diferente, incluso un día tiene mejor humor que otro, pero el gobierno de La Rioja y su estructura tiene que estar por encima de si el pelo es rubio o moreno o de si la fábula es de Esopo o de Samaniego”. Pelillos a la mar.

“Cuando hablamos de política, hablamos de bien común. Aunque en una negociación se pueda ser más dura o más firme en las posturas que se defienden, los consensos y la generosidad hacen que al final podamos caminar todas con el mismo pie hacia una legislatura estable y progresista”, ha argumentado Romero en relación con su posición anterior y con los discursos con los que argumentó su ‘no’ a la investidura de Andreu hasta en dos ocasiones. “Hay que leer más a los clásicos”, ha ironizado.

“Somos personas adultas”

Respecto a la relación entre Izquierda Unida y Podemos tras romperse su coalición en La Rioja, Henar Moreno ha mantenido la misma actitud conciliadora y optimista que sus compañeras. “Ha habido diferencias políticas a lo largo de estos meses entre los distintos miembros de Podemos y de Izquierda Unida, pero somos personas adultas y maduras que hacemos una apuesta clara por un gobierno que mejore la vida de los y las riojanas. Las relaciones personales no deben imperar y entiendo que este no ha sido un proceso en el que se hayan deteriorado, está el compromiso claro por parte de todos los órganos para hacer lo que los ciudadanos nos han mandado que hagamos: intervenir en política para solucionar los problemas de la clase trabajadora, de las personas más desfavorecidas e invertir las políticas regresivas que venimos sufriendo”, ha reflexionado. “Tenemos el compromiso de llevarnos bien, pero sobretodo de ser útiles y atender a las peticiones de los y las riojanas”.

Pacto firmado, las tres fuerzas felices y las perdices a punto de entrar en el horno. Primero deben pasar la cocina de la consulta a las bases de PSOE y Podemos. Si de ahí salen bien aderezadas, se servirán el jueves en la toma de posesión que se celebrará, por primera vez, en la Plaza del Parlamento.

Subir