La Rioja

El Gobierno Andreu: “Estable, paritario y con Presupuestos garantizados”

Todo está consumado. Tras alcanzar un punto de encuentro definitivo la jornada anterior, Concha Andreu, Raquel Romero y Henar Moreno -junto con Francisco Ocón (PSOE), Joaquín Giró (Equo) y Diego Mendiola (IU)- han estampado su firma en el documento que deja atrás varias semanas de desencuentros, reproches y decepciones; 24 años de Gobiernos del Partido Popular y abre un horizonte de cuatro años de corte progresista en el Ejecutivo autonómico.

Las caras de disgusto del pasado mes de julio han dado paso este jueves a amplias sonrisas en el acto de la firma del acuerdo. No era para menos. La Rioja dejará dentro de ocho días (cuando está prevista la toma de posesión de Concha Andreu como la primera presidenta autonómica de la región) de ser la única comunidad de España sin un Gobierno en funciones.

La futura presidenta de La Rioja ha detallado que su Ejecutivo será “estable, con medidas progresistas y de izquierdas”; “paritario, incluyéndome a mí” y con la aprobación de los Presupuestos de toda la Legislatura incluída en el documento firmado por las tres partes. Y aunque la configuración de su Gobierno no la revelará “al menos, hasta que sea presidenta”, sí ha avanzado que Podemos-Equo se responsabilizará de la cartera de Participación, Cooperación y Derechos Humanos.

“A dialogar no nos va a ganar nadie y gracias a ese diálogo hemos llegado a un acuerdo”, ha señalado Andreu, subrayando que “lo más importante era dar la estabilidad a la X Legislatura para poner en marcha todas las medidas que nos están esperando y la ilusión de los riojanos”. Por ello, ha agradecido “el trabajo y el diálogo” tanto a Podemos como a IU, que no formará parte del Ejecutivo para “tener una facultad de maniobra parlamentaria mucho más amplia que la de quienes van a integrar el Gobierno”.

La “impronta” de Podemos

Por su parte, Raquel Romero ha definido esta jornada como “un día de felicidad”, ya que “acaba con 24 años de Gobierno de la derecha del PP y que inicia una nueva etapa para la comunidad autónoma de La Rioja”. La diputada morada ha indicado que en su partido “estamos debatiendo” quién se hará cargo de la Consejería de Participación, Cooperación y Derechos Humanos, al tiempo que ha protagonizado la anécdota del acto de la firma.

Porque al explicar las razones que le llevaron a tumbar la primera investidura de Concha Andreu, ha defendido que “Podemos no solo quería llegar al acuerdo programático sino de Gobierno por la estabilidad e imponer… Perdón, imponer no era la palabra que quería utilizar; queríamos que nuestra impronta estuviera presente en el Gobierno”.

Respecto a la dureza de su discurso para argumentar el ‘no’ a Andreu en primera instancia, Romero ha señalado que “aunque una negociación se pueda ser más dura o firme en las posturas que se defienden, los consensos y la generosidad hace que al final que podamos caminar todas con el mismo pie hacia una legislatura estable y progresista”. “Hay que leer más a los clásicos”, ha ironizado cuando ha sido cuestionada por los periodistas sobre el uso de la fábula de ‘La zorra y el cabrón en el pozo’ en el primer debate de investidura.

Los ejes del nuevo Gobierno

La candidata socialista a la Presidencia ha detallado que el acuerdo recoge ocho ejes principales que delimitarán la acción del Gobierno con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como “hilo conductor”. De estos ejes, Andreu ha destacado “un desarrollo económico para crear un empleo digno, teniendo en cuenta a los jóvenes”, así como “la estabilidad y el enriquecimiento del bienestar social (sanidad, educación, dependencia)”.

Las políticas del nuevo Ejecutivo tendrán otros ‘mantras’: “Que la igualdad no sea una parte de nuestro futuro sino de todo el Gobierno. Desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático (la intención de la presidenta es que La Rioja sea “pionera” en energía sostenible. Lucha contra pobreza infantil y contra la exclusión social. Regeneración política. Participación ciudadana y una política justa, progresiva y suficiente”.

Las fechas

Por último, Concha Andreu ha señalado que el debate de investidura comenzará el próximo lunes, con la primera votación prevista para el martes (cuando puede ser investida presidenta) y el acto de toma de posesión para el jueves en un escenario insólito: la Plaza del Parlamento.

“Queremos darle la importancia que merece a la cámara legislativa; es tan bonito este edificio y recoge tanta historia riojana que nos parece el lugar indicado para el acto de toma de posesión”, ha señalado Andreu.

[aesop_gallery id=”121220″ revealfx=”off” overlay_revealfx=”off”]

Subir